En 2015, las retribuciones aumentaron 989 millones, con protagonismo de la devolución de la paga 'extra' de 2012

Las mejoras salariales en sanidad cuestan casi tanto como la hepatitis C
Antonio Beteta, secretario de Estado de Hacienda. Al fondo, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.


26 abr. 2016 9:25H
SE LEE EN 2 minutos
La devolución de la paga extraordinaria de 2012 y otros incrementos salariales a los empleados de la sanidad pública en 2015 costaron casi tanto como los nuevos tratamientos de hepatitis al Estado y las comunidades autónomas.
 
Así lo revelan las' Cuentas Trimestrales de las Administraciones Públicas', que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, y que indican que la partida destinada a la remuneración de asalariados en la sanidad creció un 3,8 por ciento en 2015, hasta los 989 millones de euros. Muy cerca de los 1.094 millones que finalmente  costaron los nuevos tratamientos de la hepatitis C.
 
De hecho, reiteran y ahondan en que “el gasto asociado a los tratamientos de hepatitis C”, de carácter extraordinario, se encuentra entre las tres operaciones que han conducido a que el déficit sea equivalente al 5,08 por ciento del producto interior bruto (PIB). Por culpa de esta inversión, el capítulo de consumo intermedio ha crecido un 4,1 por cierto, cuando sin ella lo hubiera hecho en solo un 0,1 por ciento. Aunque también hay que matizar que esto se hubiera debido también a un motivo sanitario. Concretamente, a “la subida de los tipos de IVA en productos sanitarios, tales como equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario”, aunque no se concretan los ingresos de las administraciones públicas por la puesta en marcha de esta medica.
 
Sin embargo, en otros aspectos del gasto estatal,  el sanitario ha ganado más peso y se ha incrementado. Así ha sido en el caso de la inversión en farmacia, que llega a los 10.063 millones en 2015 y crece un 1,6 por ciento, y en los conciertos de asistencia sanitaria, con un incremento en torno al 1,8 por ciento y un importe de 5.337 millones de euros.
 
Sin embargo, los órganos relacionados con la sanidad también han generado ciertos ingresos, concretamente en materia de transferencias recibidas de otras Administraciones Públicas. Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha transferido unos 230 millones al Estado en esta materia y “sin correspondencia en 2014”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.