Las investigaciones en las que participan mujeres contemplan con frecuencia el género como factor que afecta a la salud

Las investigadoras tienen más en cuenta el sexo en los estudios biomédicos
El análisis de género y sexo mejora la calidad asistencial.


7 dic. 2017 10:00H
SE LEE EN 1 minuto
Las investigaciones biomédicas en las que participan mujeres tienen más probabilidad de que el estudio contemple análisis de sexo y de género como factores que afectan a la salud, un punto que mejora la calidad de la ciencia.

Así lo ha determinado un estudio realizado por investigadores de las universidades de Stanford (EEUU) y Aarhus (Dinamarca), tras analizar a más de un millón y medio de artículos científicos. De este modo, la investigación muestra que hombres y mujeres no son iguales en la incidencia de enfermedades, la eficacia de los tratamientos y sus efectos secundarios.

“Investigar de manera errónea cuesta vidas y dinero”, asegura una de las autoras del estudio publicado en la revista Nature human behaviour. Este trabajo concluye que es más probable que una investigación tenga en cuenta estos importantes detalles si hay alguna mujer entre sus autores.

El trabajo compara la presencia de autoras en investigaciones con y sin análisis de género y sexo con el objetivo de responder a la pregunta de si hombres y mujeres incorporan por igual estos análisis en sus investigaciones.  

“En algunas áreas estas diferencias pueden ser pequeñas. En otras, su comprensión puede mejorar el diagnóstico y prevención de enfermedades”, ha asegurado el coautor del estudio, Mathias Nielsen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.