Los consejeros Alejandro Vázquez; Marciano Gómez; Sara García Espada; José Luis Bancalero; y Juan José Pedreño.
Los gobiernos autonómicos de coalición PP-Vox se han roto a última hora de este jueves tras el anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de pasar a la oposición en aquellas comunidades donde gobernaban conjuntamente. En concreto, son cinco las comunidades que mantienen este acuerdo:
Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura, donde tanto el Partido Popular como Vox gobernaban en conjunto. En el caso de las
consejerías de Sanidad de estos gobiernos, por el momento, no corren el riesgo de sufrir ninguna alteración dado que las mismas estaban regidas por cargos designados por el Partido Popular. En el caso de Baleares, Vox ya apoyaba al Gobierno desde la oposición sin formar parte del Ejecutivo regional. De tal modo, las consejerías
lideradas por los populares que mantienen amenaza ante esta posible ruptura, tenemos a:
-
Junta de Castilla y León: con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
-
Generalitat Valenciana: con el consejero de Sanidad, Marciano Gómez
-
Gobierno de la Región de Murcia: con el consejero de Salud, Juan José Pedreño
-
Gobierno de Aragón: con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero
-
Junta de Extremadura: con la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada
Disputas entre el PP y Vox
Las disputas entre ambos partidos han llegado a su punto álgido luego que
Feijóo anunciara que sus barones autonómicos asumirán el reparto de 400 menores extranjeros no acompañados propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Vamos a aceptar los 400 menores que nos traslada el Gobierno central y sí pido una cosa: una vez que las comunidades autónomas han demostrado su solidaridad, una vez que las comunidades autónomas están al límite de sus capacidades, le pido al Gobierno central que asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades", ha dicho Feijóo a la prensa el miércoles.
Ante este anuncio, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado por hecha la ruptura, responsabilizando a Núñez Feijóo de
"romper los gobierno regionales impidiendo a sus líderes territoriales votar en contra del reparto" de menores extranjeros no acompañados, lo que ha considerado, deberá explicar Feijóo "a sus electores". En ese sentido, ha informado que esta tarde se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional de la formación para acordar los próximos pasos.
Ya el miércoles por la noche, se pronunciaron en la misma línea a través de un comunicado en el que indicaron que los "presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral,
sin tener en cuenta a su socio de gobierno e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas".
En el caso de la
Junta de Castilla y León, el vicepresidente de Vox de la Junta castellanoleonesa, Juan García-Gallardo, ya había advertido de que dejaría su cargo si el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, cedía a la política migratoria. A través de la red X, señaló que informará de su decisión en la reunión con el Comité Ejecutivo de esta tarde.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.