Fedea señala estos complementos como un riesgo para el cálculo del balance económico de las regiones

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, fundación que ha valorado que las comunidades gastaron más en 'extras' para profesores que en sanitarios
Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.


4 jul. 2023 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades gastaron, en el periodo de 2021 y 2022, más 'extras' en el ámbito educativo que en la sanidad. Así lo recoge el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el saldo estructural de las comunidades autónomas en 2021 y 2022, donde reflejan que el "gasto en personal" crecerá en los próximos años y se concentra "en mayor medida" en la educación y "en menor medida" en el sanitario. 

"Las comunidades autónomas han adoptado medidas en 2022 que aumentarán el gasto autonómico en los próximos años. Sólo las medidas de gasto en personal previstas por las comunidades tendrán un impacto cercano a los 700 millones de euros en 2023 e impactos adicionales en torno a los 300 millones en 2024. Dichas medidas se concentran en la revisión de los complementos de carrera y complementos específicos o de productividad, especialmente en el ámbito educativo y, en menor medida, en el sanitario; también en la reducción de ratios en educación, de horas lectivas de los docentes y el mayor coste estimado en las cuotas a la Seguridad Social del personal de educación", puntualizan.

La fundación asegura que las comunidades "no han saneado sus cuentas fiscales en 2022" y por ello indican que es "urgente" que, una vez superada la crisis del covid y la invasión de Rusia en Ucrania, "aborden un plan creíble para garantizar la sostenibilidad de las cuentas". "El saldo estructural para 2022 debe valorarse con cautela", especifican.


Motivos del superávit que se suman al gasto en personal 


Fedea señala que el superávit estructural estimado para 2022 está "sesgado al alza" por otros motivos, además de por el incremento del gasto en personal. "En primer lugar, y de manera muy destacable, por el impacto de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) de 2022 que, sin duda, va a ser con diferencia la mayor de todas las registradas hasta la fecha", apuntan. Esto se debe al "fuerte crecimiento de la recaudación en ese año", muy por encima del crecimiento de las entregas a cuenta previstas.

No obstante, según apunta tanto la AIReF como el Banco de España, una parte "importante" de este crecimiento no está explicado ni por el crecimiento real de la economía, ni de los precios, ni de las medidas aplicadas. "Por ello, una porción relevante de dicha de liquidación puede ser extraordinaria y, por tanto, ello debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar el saldo estructural", explican.

Como otro de los motivos del superávit apuntan que no se han considerado las diferentes rebajas fiscales implementadas por las comunidades en 2022, "fundamentalmente en el IRPF", dada la ausencia de cifras fiables a escala individual. Según publica la AIReF en su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad, el impacto de estas medidas en 2024 "se estima en 2.675 millones de euros".


Evolución del saldo estructural por CCAA


Fedea recoge los datos de la evolución del saldo estructural en el periodo de 2021 y 2022 por comunidades autónomas. A pesar de que la media de todas ellas fija la variación en un 0,6 por ciento, destacan regiones como Andalucía, cuyo saldo ha variado un 1,9 por ciento, pasando del -0,7 al 1,2 por ciento en un año. Otras comunidades que le siguen de cerca en variación son Galicia con un 1,4 por ciento, Aragón y Extremadura con un 1,2 por ciento y La Rioja o Canarias, con un 1,1 por ciento.

La variación del saldo estructural en el resto de comunidades queda de la siguiente manera: Castilla y León (1 por ciento), Asturias (0,8 por ciento), Cantabria (0,7 por ciento), Murcia (0,6 por ciento), Navarra (0,5 por ciento), Castilla-La Mancha y Madrid (0,1 por ciento), Baleares (0 por ciento). Además, hay tres comunidades con una variación negativa. Estas son Cataluña y Comunidad Valenciana con un -0,1 por ciento cada una y País Vasco con un -0,6 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.