Existe relación entre cómo se porta un cirujano con sus compañeros y las complicaciones de un paciente tras la operación.
Los pacientes de cirujanos con
comportamientos poco profesional con sus compañeros tienen más complicaciones después de someterse a una intervención,
según ha publicado JAMA en un estudio reciente.
El trabajo, que analizó las i
nteracciones entre los cirujanos y sus equipos, encontró que los pacientes de cirujanos que se comportaban de manera poco profesional con sus colegas tendían a tener más complicaciones después de la cirugía. Los cirujanos que modelan el comportamiento no profesional pueden
socavar el rendimiento de sus equipos, escriben los autores, lo que podría
amenazar la seguridad de los pacientes.
Para el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre casi
13.700 pacientes y 202 cirujanos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica, un sistema diseñado para rastrear y mejorar la atención quirúrgica.
Alrededor del 70 por ciento de los cirujanos eran hombres, por un 30 por ciento que eran mujeres. Los investigadores
analizaron los informes posteriores a la operación para ver si los colegas de los cirujanos informaron de alguno de los cuatro tipos de
comportamiento no profesional: comunicación poco clara o irrespetuosa, atención deficiente o insegura, falta de integridad y falta de seguimiento de las responsabilidades profesionales.
Más probabilidad de complicaciones
Estos
comportamientos pueden tener un efecto en los pacientes. En el estudio, los expertos señalan el ejemplo de un cirujano que habló mal a una compañera enfermera. Según relatan, ésta le pidió una pausa relacionada con la seguridad y el médico le dijo que se pusiera en marcha, sin todo ese tiempo perdido sin sentido.
Los investigadores encontraron que cuando los cirujanos tenían uno o más informes de
comportamiento poco profesional durante los 36 meses anteriores a la cirugía, sus pacientes tenían de un
12 por ciento a un 14 por ciento más de probabilidades de experimentar complicaciones en un período de 30 días después de la intervención.
Estas complicaciones incluyeron
infecciones, neumonía, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. El estudio no evaluó cuál de las cuatro subcategorías de comportamiento se asoció con la mayor probabilidad de complicaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.