Los organismos sanitarios se quedan en 269 en 2013 y pasan de representar el 13,5 al 10,8 del total del sector público español



1 mar. 2014 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas han suprimido uno de cada diez de sus organismos públicos dedicados a la sanidad y los servicios sociales entre julio de 2012 y julio de 2013, de acuerdo con las directrices del Plan de Restructuración del Sector Público aprobado por el Ministerio de Hacienda. Según el Informe sobre el impacto del sector público en autonómico en la actividad económica-financiera de las comunidades, a mitad del pasado año estaban registrados 269 entes autonómicos dedicados a la sanidad, 29 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Esta reducción ha supuesto que los organismos sanitarios pasen a representar el 13,5 al 10,8 por ciento del total de entes públicos (2.050 según el último dato de Hacienda). Dentro de las empresas públicas dedicadas a la sanidad y los servicios sociales destacan las dedicadas a ‘Otras actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘Otras actividades sanitarias’, que representan el 57,8 y el 18,6 por ciento del total del sector, respectivamente. La primera categoría haría referencia a actividades como los servicios de orientación y asesoramiento social, guarderías diurnas, servicios de adopción, ayuda a víctimas de catástrofes o actividades benéficas.

Mientras que la segunda incluiría actividades relacionadas con la salud humana no realizadas en los hospitales o por doctores en medicina u odontólogos (actividades de enfermería, fisioterapia u homeopatía), y actividades de los laboratorios médicos o transporte en ambulancia.  Por tipo de ente, un 67,3 por ciento de estas actividades son llevadas a cabo por consorcios y fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Por comunidades, la que cuenta con un mayor porcentaje de entes públicos dedicados a la sanidad y los servicios sociales dentro de organismos dependientes es Andalucía, con el 18,1 por ciento. La siguen La Rioja (14,7 por ciento), Cataluña (13,5 por ciento) y la Comunidad de Madrid (13,2). En la parte baja de la tabla, donde menos peso tienen las organizaciones sanitarias dentro del total del sector público autonómico, aparecen Asturias (3,5 por ciento), Aragón (3,8 por ciento), Castilla y León (3,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,4 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.