Las Consejerías de Sanidad se preparan para un año lleno de proyectos y medidas que reforzarán el SNS

Las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas se unen contra el déficit de profesionales sanitarios
Último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


3 ene. 2025 17:30H
SE LEE EN 8 minutos
Con la mayoría de Presupuestos sanitarios aprobados o pactados, las comunidades autónomas encaran un nuevo año 2025 enmarcado en un contexto “incierto”. El posible fin de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha protagonizado gran parte de las intervenciones plenarias en las Cámaras autonómicas, así como los principales debates sanitarios entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud.

Sin embargo, son muchas las que saben que el próximo año estará lleno de retos, pero también de oportunidades. El refuerzo de la Atención Primaria es una de las claves de las hojas de ruta de los departamentos de la rama, así como el abordaje de la falta de profesionales sanitarios.

El avance en infraestructuras sanitarias destaca entre los proyectos de las autonomías y es uno de sus principales ejes, sin dejar atrás la formación de médicos residentes y la implementación de nuevas unidades de Protonterapia. Aun así, cada una atenderá a sus propias necesidades con un abanico lleno de múltiples medidas.
 

Galicia


Desde la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia liderada por Antonio García Caamaño consideran que 2025 será un ejercicio en el que algunos de los proyectos en los que llevan tiempo trabajando verán la luz y con los que esperan seguir mejorando la calidad asistencial de la población gallega.

Sin duda, una iniciativa que han destacado a Redacción Médica es la aprobación del nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud. Su objetivo será “alcanzar una perfecta coordinación entre los dos niveles asistenciales y, por ende, una gestión más eficiente del sistema sanitario”.

La estabilización, un punto clave en el Sistema Nacional de Salud, será otra de las prioridades del Departamento. Galicia, así, contará con una Oferta Pública de Empleo que, según han indicado, reforzará el sistema sanitario público autonómico con 1.157 profesionales, que se añadirán a las más de 44.000 personas que desempeñan su labor en el Sergas.

A nivel de acuerdos y medidas, esperan que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta de la Consellería gallega de ampliar la edad de jubilación de los facultativos hasta los 72 años, que optimice el proceso de homologación de títulos extranjeros y que “flexibilice los criterios de las unidades docentes de formación MIR”, para que Galicia pueda incrementar el número de residentes. Además, han señalado que la región se consolidará en 2025 como uno de los referentes nacionales en la lucha contra el cáncer, “promoviendo una Medicina de precisión” que aplicarán tanto en la prevención y en los diagnósticos, a través de cribados poblacionales, como en los tratamientos, gracias al impulso del Centro de producción de terapias avanzas CAR-T.

Por otro lado, las infraestructuras sanitarias tendrán un gran peso el próximo curso en la comunidad, ya que está prevista la finalización de las obras del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia en Santiago de Compostela y las del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia en Vigo. Aparte de ello, el equipo de Caamaño seguirá desplegando el Proxecto Xenoma, “un programa ilusionante de la Xunta que permitirá analizar el mapa genómico de la población autonómica”.

Cataluña


Por su parte, la consellera de Salut de Cataluña, Olga Pané, ha señalado que las principales intervenciones de su departamento para el año que viene serán incrementar los equipamientos sanitarios en la Atención Primaria, reforzar la atención domiciliaria para “dar respuesta a la cronicidad” y desburocratizar las consultas potenciando la figura del administrativo sanitario. Así, pretenden que la AP sea “más resolutiva”, lo que restará problemas, según ha anotado, al resto del CatSalut.

También ha explicado que se centrarán en desplegar la Ley de Salud Bucodental y en priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad. Aunque todo ello dependerá de que los partidos de la Cámara den su visto bueno a los Presupuestos autonómicos. Respecto a este tema, Pané ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con las distintas formaciones políticas.

Por otra parte, otro de los objetivos será el registro sanitario. “Sabemos el nombre de los médicos colegiados que hay en el sector público, pero no los que hay trabajando como facultativos”, ha puntualizado.

La Rioja


En La Rioja, tal y como ha asegurado a este medio la Consejería de Salud y Políticas Sociales, tienen grandes planes para 2025. Sobre todo, en cuestiones como las infraestructuras sanitarias o las inversiones en asistencia sanitaria. El refuerzo de la Atención Primaria se presentará como un objetivo clave para el Servicio Riojano de Salud (Seris), con especial hincapié en dos de las líneas de acción como son el bienestar emocional y el programa de apoyo a residencias de mayores.

“En el área hospitalaria hay grandes proyectos de investigación que nos ilusionan y van a llenar de esperanza a nuestros pacientes, así como la renovación de nuestro compromiso por seguir disminuyendo las listas de espera que nos ha colocado en uno de los mejores puestos del país en tiempos de atención”, han explicado. Aun así, han recordado que las regiones, entre las que se encuentra La Rioja, dependen del Ministerio para abordar el principal problema: la falta de profesionales sanitarios. Por ello, han anunciado que desde la Consejería redoblarán su exigencia a la ministra para que dote a los servicios de salud de más facultativos, más enfermeras y otros perfiles sanitarios que “permitan mejorar la accesibilidad al sistema manteniendo los estándares de calidad”. 

País Vasco


El lehendakari de Euskadi, Imanol Pradales, destacó que 2025 será un “año clave” por lo que es “imprescindible remar en la misma dirección”, poniendo en valor la labor de su Gobierno autonómico durante sus primeros seis meses de legislatura. De cara al próximo año, la estrategia del Ejecutivo vasco se enfoca en acelerar el ritmo de los proyectos para la industria, fortalecer los servicios públicos e impulsar la cohesión social. De esta forma, el equipo de Pradales pretenderá “mejorar la sanidad con un pacto social y garantizar la seguridad integral de la ciudadanía”.

Navarra


El Gobierno de Navarra priorizará en 2025 el debate en torno al primer borrador ya disponible de la nueva Ley Foral de Salud, abierto hasta este 31 de diciembre a participación pública para recoger cuantas propuestas, alegaciones, correcciones y sugerencias deseen realizar cualquier organización o particular. Según ha afirmado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el próximo ejercicio será clave para alcanzar el consenso necesario para acabar de definir un nuevo marco legal, enfocado en “lograr un sistema equitativo, de calidad, integrador, accesible y capaz de responder a las nuevas necesidades sociales, que han evolucionado considerablemente respecto a las planteadas en la ley vigente, que data de 1990”. 

La prioridad, tal y como ha señalado, es agilizar el funcionamiento del sistema sanitario mediante mejoras organizativas y la incorporación de técnicas, nuevas tecnologías y recursos que permitan una atención “más eficaz”, desde un modelo centrado en las necesidades de cada persona. De esta forma, el Ejecutivo focalizará sus esfuerzos en la mejora de la organización sanitaria.

Madrid


Fue el pasado jueves cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la licitación de las obras de la nueva unidad de Protonterapia, que formará parte de la Ciudad de la Salud, y del edificio industrial. Se trata de uno de los principales proyectos de la región para 2025, aparte de la construcción de 16 nuevos centros de salud.

De cara al nuevo año, la líder autonómica ha asegurado que se pretenderá atender a 600 personas con el programa de tratamientos oncológicos a domicilio. Sumado a ello, se encuentra la ampliación de la Red ELA del Servicio Madrileño de Salud.

Además, respecto a la posible desaparición de Muface, Ayuso quiso trasladar “tranquilidad” a todos los funcionarios que son atendidos hasta el momento por la mutualidad. “Si finalmente son abandonados, este Gobierno se hará cargo dándoles la cobertura asistencial que merecen y que no han tenido o están perdiendo”, añadió.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.