Los complementos suponen gran parte del sueldo final de los médicos.
Mientras que en la
Comunidad de Madrid se ha creado un complemento específico destinado a fomentar la carga asistencial por número de pacientes, el resto de regiones asumen esta necesidad a través de otros métodos destinados a para fomentar el trabajo complementario de sus facultativos. A través de
complementos específicos, las comunidades autónomas retribuyen el trabajo de los sanitarios que favorecen la reducción de las listas de espera asumiendo más carga asistencial o más horas de trabajo.
Así, a modo del
complemento de Madrid por carga asistencial,
Andalucía reconoce, dentro de los complementos de atención continuada, el complemento de continuidad asistencial y disponibilidad, con un importe de 42,91 euros/ hora.
Por su parte
Aragón, siguiendo sus tablas de retribución, plantea el
complemento de productividad para coordinadores, médicos y pediatras de Atención Primaria. Este complemento está destinado a mejorar el salario por mayor carga asistencial derivada de la asignación de más de un núcleo periférico. De este modo, cada facultativo recibe 4,59 euros por cada número de puntos (localidades / consultas asignadas).
A través del Programa especial de productividad de prestación de módulos adicionales de refuerzo en equipos de Atención Primaria,
Valencia establece un complemento retributivo de productividad a los sanitarios que añadan carga asistencial a sus jornadas. Las retribuciones que contempla este plan reconocen 197,32 euros por módulo de cinco horas para personal del grupo A1, 128,25 euros para A2, 78,92 euros para C1, 59,20 euros para C2 y 43,35 euros para agrupaciones profesionales.
Otro ejemplo de este tipo de complementos lo desarrolla Canarias, donde también se reconoce un
complemento de productividad de factor variable. A través de esta fórmula el Servicio Canario de Salud ofrece incentivos ligados a la consecución de objetivos, como pueden ser la reducción de las listas de espera. Este complemento reconoce con hasta 3.338,95 euros de cuantía máxima el plus que un facultativo canario podría sumar durante 2020. Una retribución que, como marca la legislación, se habría sumado a la nómina de marzo de 2021.
¿Mejores salarios y mejores condiciones?
Tal y como se expone en las tablas retributivas, a los sueldos base de los sanitarios en cada región se suman una serie de complementos, ya sea por destino, categoría, horas de atención continuada, productividad o antigüedad. Estos complementos conforman una parte importante del salario final de los médicos, pudiendo llegar a duplicar el sueldo base.
En líneas generales, las comunidades autónomas en general ponen el foco en la importante labor que llevan a cabo los sanitarios. Así, desde
Cataluña subrayan como “los profesionales ante la pandemia han trabajado guiados por el liderazgo clínico y el cambio constante, con profesionalidad, compromiso, generosidad y liderazgo. Unos esfuerzos que se deben reconocer y transformar dotanto los sistemas de perfiles adaptados a las nuevas necesidades y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales”.
Es así como en la mayoría de los presupuestos regionales se aumentan las partidas destinadas a sanidad, con dotaciones concretas para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.