La militancia del partido republicano avala el acuerdo entre ambas partes con un 89% de los votos

Bolaños y Junqueras firman el acuerdo para investir a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Gabriel Rufián, diputado ERC en las Cortes Generales.


3 nov. 2023 19:45H
SE LEE EN 2 minutos
Hay fumata blanca en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La militancia del partido independentista dirigido por Oriol Junqueras ha dado el visto bueno por una amplia mayoría a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. De esta manera, las bases de ERC invisten al presidente del gobierno en funciones a cambio de la transferencia de las competencias en ciencia e investigación.

Hasta un 89 por ciento de los militantes republicanos han votado a favor de investir a Pedro Sánchez, el nueve por ciento en contra y solamente un dos por ciento ha votado en blanco. Además, han participado en la consulta interna el 43,61 por ciento de la militancia con derecho a voto.

Los militantes del partido fundado en 1931 han respondido a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?”.

Tal y como enmarca el acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Sánchez, “el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 158.1, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, así como en los centros y estructuras de investigación, y en los proyectos financiados por la Generalitat”.

El Estado trasferirá la parte ligada a proyectos de investigación


Según el documento firmado entre Junqueras y Félix Bolaños, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión negociadora del PSOE, la Administración General del Estado deberá trasferir anualmente al gobierno catalán la parte correspondiente al Estado ligada a proyectos estratégicos de investigación, cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros.

Pese al traspaso de las competencias en ciencia e investigación, el acuerdo no refleja una premisa que ERC había defendido en las negociaciones, como es la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Se trata de una de las tres consignas que la formación independentista había defendido de cara a la investidura del candidato socialista, junto a la amnistía y el referéndum.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.