Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
El
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado su alternativa a los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que hace una semana hizo públicos el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Se trata de una
propuesta que incluye
8.000 millones más de gasto, de los que unos
250,75 millones son para políticas sanitarias.
De este incremento presupuestario, 100 millones tendrían la función de
resucitar el
fondo de cohesión, cuya infrafinanciación (a día de hoy solo cuenta con 4 millones) ha sido denunciada frecuentemente por los socialistas en los últimos años. En cambio, el montante restante (150 millones) se destina para crear un
Fondo de Innovación (que en varias ocasiones ha sido propuesto por
José Martínez Olmos, portavoz socialista en el Senado), que “permitirá la incorporación de tratamientos y medicamentos innovadores”, indica el documento, poniendo como ejemplo los medicamentos de hepatitis C y el impacto presupuestario que supusieron en su momento en las autonomías.
El PSOE promete un incremento del gasto de 8.000 millones gracias a una mejora de los ingresos fiscales y de los ahorros
|
La mejora presupuestaria va a ser muy superior en el campo de la
dependencia, que con la formación de Pedro Sánchez gana
715 millones de euros más, “beneficiando así a 300.000 personas que tienen reconocido su derecho a estos servicios, así como a las 400.000 cuidadoras profesionales que se han visto desposeídas de cotizaciones a la Seguridad Social”.
I+D biosanitaria
Por otro lado, también hay planes para la
innovación biosanitaria. La propuesta recoge unos 300 millones para un programa denominado
Lanzadera, que tiene como objetivo “colocar a España a la cabeza mundial de la investigación en Biomedicina, Energías Limpias y Agroalimentación”.
De hecho, y en total, el PSOE se compromete a invertir unos
801 millones más en I+D, fondos que además del citado
Lanzadera, irán también a parar a un
plan de rescate y estabilización de jóvenes investigadores, “para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico para incorporar, con criterios de excelencia, a 10.000 científicos jóvenes en 4 años”.
Además, los socialistas anuncian en estos presupuestos “nuevas políticas de
inversión público-privada en innovación, en especial promoviendo la utilización de tecnologías avanzadas para acelerar la transición a la economía digital”, aunque no concretan la dotación en este campo.
¿De dónde salen estos fondos extra que promete el PSOE? Concretamente, de una
sustancial mejora de los ingresos y de los ahorros. La formación considera que se pueden obtener unos 2.500 millones en ahorros de gasto actual, 1.500 millones en lucha contra el fraude fiscal y 6.500 millones en ingresos fiscales complementarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.