El virus del Covid-19 sigue mutando en
nuevas variantes alrededor del mundo. Tras la contagiosa
XE procedente de Reino Unido, comienzan a registrarse en España los primeros casos de la XT; una mutación de las variantes BA.1 y BA. 2 de Ómicron con origen en Sudáfrica.
En las últimas semanas, España ha notificado los primeros casos de los
recombinantes XE y XT, así como las secuencias correspondientes a los linajes BA.4 y BA. 5 —también procedentes de Sudáfrica— que de momento se sitúan por debajo del 2 por ciento del total de los casos en nuestro país. No se ha producido, hasta ahora, una explosión de contagios, como ocurrió con Ómicron y Ómicron silenciosa, aunque se espera que poco a poco
incremente su incidencia en algunos países de la Unión Europea.
¿Cuándo se han registrado los primeros casos de XT en España?
Los primeros casos registrados en España de la variante XT, según el documento de la
actualización epidemiológica emitido por el Ministerio de Sanidad, se fecharon en la
semana del 18 de abril. Poco antes, en torno al 7 de marzo, fueron detectados varios casos de la subvariante XE entre los casos confirmados por infección por Covid-19.
De momento, la variante dominante en España sigue siendo la BA.2, denominada Ómicron silenciosa.
¿Cuáles son los síntomas de la variante XT del Covid-19?
Así como la variante XE ponía de manifesto
nuevos síntomas en una infección por Covid-19 —tales como
lesiones cutáneas o pérdida de audición— y se hacía un llamamiento a su alta transmisibilidad, los síntomas de la mutación XT de Sudáfrica son similares a los registrados por las últimas variantes dominantes: tos, fiebre, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.
¿Por qué surgen nuevas variantes como la XT?
Cuando dos variantes del Covid-19 circulan al mismo tiempo, algunas personas pueden
infectarse doblemente al mismo tiempo. Estas coinfecciones pueden dar lugar a fenómenos de recombinación, es decir intercambios de material genético entre las dos variantes.
El recombinante resultante de esa doble infección orgina una
nueva versión del virus cuya imporantancia para la salud pública dependerá de sus características. Es importante realizar un estudio de las transmisibilidad, patogenicidad y escape inmunitario entre las dos variantes parentales. Si existen diferencias —tal y como sucedió con Delta y Ómicron— se debe
reforzar la vigilancia para determinar las características del recombinante que puedan alterar la dinámica de la epidemia del Covid-19.
Las características resultantes del estudio de la nueva variante deben servir como guía para
adaptar las medidas de salud pública en función del riesgo que supone su circulación. Cuanto más similares sean a las variantes parentales, menor será la probabilidad de que la variante tenga unos efectos diferentes en la población.
¿Afecta la variante XT a la eficacia de las vacunas?
La variante Ómicron, que hasta ahora ha sido la gran dominante en la Unión Europea, ha planteado que sus variantes emergentes —incluidos los recombinantes como la XT— puedan
afectar a la eficacia de la vacuna y alterar aún más las transmisibilidad y la gravedad del SARS-CoV-2.
En total, se han detectado ocho recombianntes entre BA.1 y BA. 2 hasta el 18 de abril. XE, XL y XN han sido registradas en Reino Unido con una
gran transmisibilidad. En Dinamarca se han detectado las variantes XG y XH, mientras que en Finlandia se ha detectado la XJ. Por su parte, Bélgica sitúa entre su población a la mutación XK. El octavo recombinante es el denominado XT orginario de Sudáfrica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.