La media en España de casos correspondientes a Ómicron se sitúa en 20,5% de todas las muestras secuenciadas

La variante Ómicron ya lidera los contagios en dos comunidades autónomas
La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.


27 dic. 2021 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
La variante Ómicron ya es la dominante en dos comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid y Canarias, Ómicron ha sido detectada en un 55,4 por ciento y un 54,8 por ciento, respectivamente, según la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además, otras ocho regiones también han registrado Ómicron en un 20 o más de un 20 por ciento de las muestras analizadas durante la semana 50, del 13 de diciembre al 19 de diciembre de 2021.

Se trata de País Vasco, cuyas pruebas de diagnóstico del Covid-19 coinciden con Ómicron en un 35,21 por ciento; Castilla-La Mancha, en un 34 por ciento; Extremadura, en un 28,8 por ciento; Navarra, en un 28,4 por ciento; Comunidad Valenciana, en un 23 por ciento; Galicia, en un 21 por ciento; Cantabria, en un 20,3 por ciento; y Cataluña, en un 20 por ciento. En conjunto, la variante Ómicron se ha detectado en España en el 20,5 por ciento de muestras analizadas en la semana 50.

Por el contrario, en Andalucía solo se han detectado el 3,1 por ciento de todas las muestras secuenciadas. De la variante Ómicron se informa que se han detectado más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con el incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que Delta.

Por su parte, la variante Delta, aunque desciende su dominio respecto a la semana anterior, aún predomina en porcentajes superiores al 75 por ciento en siete comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Esta variante ya está siendo desplazada como la predominante por la variante Ómicron y se caracteriza por ser más transmisible que la variante Alfa y registrar una ligera disminución de la efectividad de la vacuna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.