La
variante Delta copa en estos momentos la mayoría de contagios Covid-19 en España, con cotas por encima del 90 por ciento en la mayoría de territorios. Además de su
mayor capacidad de transmisión, la mutación surgida en India también ha demostrado
ser más agresiva que otras cepas como la británica.
Un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología de Reino Unido demuestra que
los contagiados con la variante Delta tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser hospitalizaciones por complicaciones que los infectados con la variante británica.
En concreto, el riesgo de ingreso fue
1,5 veces mayor en las personas infectadas con la Delta en comparación con la Alfa, tras examinar más de 40.000 casos de Covid-19 confirmados por secuenciación del genoma, del 29 de marzo al 23 de mayo.
Más riesgo en personas no vacunadas
El estudio, publicado en
The Lancet, considera probable que los brotes de la variante Delta generen, por tanto, una mayor presión asistencial,
especialmente entre las personas que no han recibido la vacuna contra el virus y la población más vulnerable. De hecho, en la mayoría de casos se trataba de personas parcialmente vacunadas, es decir, que habían recibido la primera dosis.
El número de pacientes que tuvo que recibir atención de emergencia u hospitalización dentro de los 14 días posteriores a la infección con la variante Delta también fue
1,45 veces mayor, en comparación con los casos de la variante británica.
De los casos detectados, 34.656 correspondieron a la variante Alfa (80 por ciento) y 8.682 casos a la variante Delta (20 por ciento). Aunque la proporción de casos Delta en el período de estudio fue menor, aumentó hasta los dos tercios en la semana del 17 de mayo, llegando a representar el 65 por ciento del total de infecciones y superando así la incidencia de la mutación británica.
Aproximadamente, uno de cada 50 pacientes ingresó en el hospital en las dos semanas posteriores a la confirmación del positivo. Es decir, el 2,2 por ciento de los 34.656 que habían sido infectados con Alfa y el 2,3 por ciento de los 8.682 asociados a la Delta.
Por tanto, en proporción, y después de tener en cuenta los factores que afectan la susceptibilidad a la enfermedad grave por Covid-19, incluida la edad, el origen étnico y el estado de vacunación, los investigadores concluyeron que el riesgo de ser ingresado en el hospital se duplicó con la variante Delta en comparación con la británica.
"Este estudio confirma hallazgos previos de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que aquellas con Alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados", explicaba Gavin Dabrera, uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones.
A pesar de que las vacunas actuales ofrecen protección como esta variante, que ya supone el 98 por ciento de los casos de Covid-19 en el Reino Unido, Salud Pública ve
"vital" que quienes no hayan recibido dos dosis de vacuna lo hagan "lo antes posible".
Dichos resultados refuerzan las conclusiones extraídas en un estudio preliminar de Escocia, en las que también se apuntaba a un
mayor riesgo de hospitalización a causa de la variante y su relación con aquellos casos más graves de la enfermedad.