Los datos disponibles de 13 comunidades autónomas corroboran la
tendencia creciente del porcentaje de esta variante en los muestreos aleatorios. De hecho todas registran
cifras superiores al 90 por ciento en lo que a la variante india se refiere, a excepción de
Castilla y León y Extremadura, que resisten mejor el envite de esta cepa con un 64,5 y 52,1 por ciento de presencia.
Con datos de 6 comunidades a fecha 3 de septiembre, la variante india coparía el 96,5 por ciento de los casos mientras el resto de variantes se encuentran en retroceso. Aún así, el departamento de Carolina Darias asegura que los porcentajes secuenciados "no son representativos a nivel nacional ya que, a pesar de que los muestreos se realizan de forma aleatoria, la ausencia de datos de algunas comunidades (especialmente en las semanas más recientes) y la diferente proporción en la que contribuye cada una de ellas limitan, por el momento, la interpretación de esta información".
Además, debido al retraso de la información, las últimas semanas son bajo su punto de vista poco valorables". De acuerdo con el documento, el número de muestras secuenciadas en España de la variante B.1.617.2 se redujo a la mitad en la tercera semana de agosto, pasando de 436 a 220 en 7 días.
Retroceso del resto de variantes
Lo que sí se conocen son las mutaciones añadidas a las que definen el linaje de esta variante. De los 52 casos notificados,
42 presentaban la mutación P681H, presente en la variante Alfa.
Precisamente la variante británica es la que más retrocesos ha experimentado frente a la Delta, con una presencia inferior al 5 por ciento en las 4 últimas semanas. Solo Cataluña supera esta cifra con un 6,9 por ciento de casos vinculados a la mutación del virus.
Por su parte, la variante sudafricana estuvo detrás de los brotes localizados recientemente en la comunidad de Castilla y León, si bien en las últimas se observa una "clara disminución de su prevalencia.
La variante brasileña mantiene de forma similar niveles muy bajos desde hace más de 8 semanas, según apunta el documento. De hecho, los casos estimados mediante marcador PCR específica y número de muestras analizadas de ambas variantes se situaron en la semana 34 por debajo del 1 por ciento en todos los territorios, salvo en Cataluña (1,6 por ciento), Andalucía (2 por ciento) y la más diferenciada, Castilla y León, donde estas variantes copan el 10,9 por ciento de casos.