La
nueva subvariante de Ómicron, que ha sido bautizada como
Centauro por la comunidad científica, sigue protagonizando una rápida transmisión comunitaria en India, donde ya supone el 20 por ciento del total de los nuevos positivos covid. Asimismo,
BA.2.75 también avanza en su expansión internacional y ya ha sido detectada en otros
diez países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según ha comunicado Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, actualmente se
desconoce la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica. Hechos por los cuales el organismo ha decido no declararla todavía como variante de preocupación.
La subvariante Centauro
se detectó por primera vez en India a principios de junio y desde entonces también se han detectado, entre otros países, en Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.
“En Europa y América,
BA.4 y BA.5 están generando olas. En países como India, también se ha detectado un
nuevo sublinaje de BA.2.75, que estamos siguiendo”, aseguró este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Una expansión más rápida que la variante covid anteriores
Los primeros análisis de esta nueva subvariante del Covid-19 apuntan a que se podría expandir
hasta cinco veces más rápido que sus predecesoras. Según ha explicado Soumya Swaminathan, los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula
un abanico de mutaciones en la región de la espícula, también conocida como la llave de entrada que utiliza el virus para infectar las células humanas. Un cambio en esta zona podría, teóricamente, provocar que el virus se volviera más escurridizo para el sistema inmune. Esto, a su vez, podría provocar que el virus volviera a infectar tanto a personas que ya han pasado la enfermedad como a vacunados.
La experta dijo además que “se trata de una subvariante que
es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”. “Tenemos que esperar y ver, por supuesto, lo estamos monitoreando y el comité de la OMS, el TAG VE (Grupo Técnico Asesor en Evolución de los Virus) está constantemente analizando los datos de todo el mundo”, agregó la experta. Además, aclaro que "en cualquier momento, si surge un virus que se vea lo suficientemente diferente al anterior como para llamarlo Variante de Preocupación (VOC), entonces el comité lo hará”.
En concreto, según
se ha alertado desde la comunidad científica, de las
16 mutaciones de la subvariante BA.2.75 detectadas en su genoma, ocho de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras cuatro en el dominio de unión al receptor. Las mutaciones distintivas que definen el linaje son las espigas K147E, W152R, G446S y R493Q. Las dos últimos,
G446S y R493Q, son el mayor motivo de preocupación, ya que pueden influir tanto en el escape inmunitario como en la unión a ACE2.
“Presenta múltiples mutaciones (G446S y R493Q) en la proteína spike y presenta aparentemente crecimiento rápido y amplia distribución geográfica”, detalla el científico Gorka Orive en Twitter, donde también afirma que respecto al sublinaje BA.5 presenta hasta 8 mutaciones adicionales. De manera que representa "un impacto que debe ser estudiado tanto en lo que se refiere a su infectividad como evasión inmunitaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.