Carmen Montón atendiendo a los medios.
“La tocamos con la punta de los dedos”. De esta manera se ha referido la ministra de Sanidad,
Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, a la aprobación del real decreto que recuperará la
universalización de la asistencia sanitaria. El
borrador del RD, que ya ha pasado por las comunidades autónomas para su revisión, se aprobará antes de que el Gobierno se ‘vaya de vacaciones’.
Es decir, que tal y como ha confirmado Carmen Montón, en los dos próximos
Consejos de Ministros, el que se celebrará este viernes o el de la próxima semana, el
Ejecutivo de Pedro Sánchez derogará el
RD 16/2012 devolviendo el acceso al sistema sanitario español a las personas en situación irregular e inmigrantes.
“Hemos hecho un g
ran trabajo con todas las CCAA y la sociedad civil”, ha recordado la titular de la cartera que ha remarcado que “enseguida” se aprobará.
Hoja de ruta
Ya durante su primer discurso como titular de Sanidad, Carmen Montón destacó la importancia de
recuperar la Ley 39/2006 y la Ley General de Sanidad de 1986. "Debemos garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, atesorando el derecho universal a la salud de las personas y nos vamos a esforzar en que sea recuperado ese
derecho arrebatado. El acceso al concepto de atención integral de la salud, la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios orientados a la
cohesión social y territorial, y la eliminación de la discriminación económica, son claves que deberán de seguir sustentando nuestra democracia", recalcó en su momento.
En el borrador del
decreto de sanidad universal se
establece que los i
nmigrantes en situación irregular tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles sin necesidad de justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.