Soriano, profesor de la Universidad Europea, señala que se "ha eliminado la necesidad de viajes para diagnósticos"

Consulta de telemedicina
Consulta de telemedicina


24 jul. 2024 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
La telemedicina cada vez está más integrada en el ámbito sanitario para ofrecer tratamientos, diagnósticos, monitoreo, verificación de signos vitales y notificación de síntomas sin que el paciente tenga que acudir de manera presencial al centro de salud o al hospital, ha explicado la Universidad Europea en un comunicado.

A raíz de la pandemia del Covid-19 se comenzó a usar y potenciar esta herramienta que ha transformado el acceso a los servicios de salud, ofreciendo soluciones especialmente valiosas para áreas rurales y para individuos que enfrentan dificultades para desplazarse.

En relación a esto, Pedro Soriano, profesor de Enfermería de la Universidad Europea, ha comentado que la telesalud también ha permitido reducir los desplazamientos de los pacientes, sobre todo de aquellos que viven en zonas rurales. "La telemedicina ha eliminado la necesidad de viajes para diagnósticos y resultados de pruebas, facilitando el acceso a la atención médica en la ‘España vaciada’".

Asimismo, el enfermero ha comentado que estas nuevas tecnologías optimizan la eficiencia operativa. "El monitoreo remoto permite la detección temprana de complicaciones, reduciendo hospitalizaciones y readmisiones".

Otra de las ventajas que presenta la telemedicina es la flexibilidad en la programación de citas. Esto permite una mejor gestión del tiempo tanto para los pacientes como para los profesionales.


La telemedicina tiene algunas limitaciones


El hecho de tener una consulta a distancia presenta una serie de dificultades ya que "no es la mejor opción para urgencias sanitarias ni para casos que requieren exámenes físicos detallados".

Además, existe la posibilidad de que aparezcan problemas técnicos relacionados con la conectividad o la incompatibilidad del software que dificulten la comunicación entre el facultativo y el paciente.

"La ausencia de contacto físico y la limitación en la comunicación no verbal representan desafíos importantes en la telemedicina", ha añadido Soriano.


La telemedicina seguirá evolucionando


El sanitario ha señalado, en la misma nota, que la previsión es que la telemedicina siga evolucionando y expandiéndose impulsada por los avances en inteligencia artificial y las mejoras en las plataformas digitales.

"La protección de datos y la capacitación continua de los profesionales serán claves para el éxito a largo plazo de la telemedicina”, ha sentenciado el profesor de Enfermería.

El objetivo en los próximos años en relación a la telesalud es seguir mejorando mejorando la accesibilidad a la atención sanitaria y, sobre todo, elevar la calidad de los cuidados ofrecidos.


Cuatro especialidades que sacan mucho provecho a la telemedicina

Cada vez son más las especialidades que sacan partido de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay algunas de ellas que ya tienen la telemedicina muy integrada.

Una de ellas es Cardiología ya que la telesalud permite llevar un registro de las constantes de los pacientes de forma remota. Suele ser útil en aquellas personas que están estables y únicamente requieren de revisiones.

Ginecología, en aquellos casos relacionados con la fertilidad y métodos anticonceptivos, también está utilizando la telemedicina ya que, normalmente, los casos se resuelven con la prescripción de medicamentos.

En esta línea, Dermatología tiene la posibilidad de recurrir de forma frecuente a estas consultas digitales ya que es sencillo realizar los seguimientos por esta vía. Si el paciente recopila imágenes de buena calidad y con buena iluminación, el facultativo podría diagnosticar diferentes patologías a distancia.

Por último está Oftalmología, que recurre a estas citas online para las patologías oculares leves, que son la mayor parte de los casos. Así, reservan las consultas presenciales para los pacientes que necesitan un estudio más exhaustivo de su caso o que presentan un cuadro clínico más complejo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.