Aunque el sector el líder en feminización de altos cargos, deben cruzar una barrera en los perfiles de más experiencia

Sanidad limita a las directivas en los puestos más altos
El 64,7 por ciento de personas que trabajan en el sector salud a nivel global son mujeres.


27 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El sector salud ‘gana’ si hablamos de paridad. Así lo refleja un informe publicado por World Economic Forum en el que analiza la brecha de género en diferentes ámbitos e industrias. Si en total, la predominancia de mujeres en las empresas se encuentra alrededor del 43 por ciento, en el caso del sector salud, este porcentaje sube al 64,7 de media. Si en el porcentaje global las mujeres ocupan un 65 por ciento de los puestos del sector de la sanidad, si hablamos de puestos 'senior', estas copan un 50 por ciento, lo que se traduce en la paridad total.

El informe también analiza la permanencia de las mujeres en los puestos de dirección. En los puestos de entrada a los altos cargos, las mujeres ocupan un 71 por ciento de los puestos, de nuevo el porcentaje más alto de cualquier sector. Si se da un paso más allá, y hablamos de puestos de dirección, que el informe considera directoras, vicepresidentas o ejecutivas, el porcentaje de mujeres se reduce hasta el 40 por ciento. Aun así, en esta área se ha dado, en los últimos seis años, una bajada de 0,58 puntos porcentuales.

Se mantiene como el porcentaje más alto, aunque ya es cercano al de otros sectores como el de la educación (39 por ciento), servicios de consumo (38 por ciento), o la venta al por menos (36 por ciento). De media, en los últimos años las mujeres han pasado del 31,1 por ciento en 2016 al 32,6 por ciento en 2022.

De manera más específica, el sector salud es el único de los analizados en el que las mujeres superan a los hombres en puestos de gerentes (60,7 por ciento) o dirección (53,8 por ciento). Además, el sector salud es el que tiene más mujeres en puestos de vicepresidencias (46,8 por ciento) o directivos (39,8 por ciento).


Caso español: lejos de la paridad internacional


En el caso de España, Redacción Médica analizó los puestos de dirección de hospitales y cómo de frágil es el techo de cristal sanitario. En este caso, las mujeres solo ocupan el 30 por ciento de los puestos de gerencia de los principales españoles, es decir, aquellos que cuentan con la acreditación CSUR, que señala los centros de referencia del territorio.

De los 42 hospitales de esta tipología, solo 13 están dirigidos por mujeres; hay un 70 por ciento de presencia masculina en las gerencias de hospitales españoles. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo. De las 36 facultades de Medicina que hay en el territorio español, solo ocho cuentan con decanatos ocupados por mujeres, lo que representa un 22 por ciento del total.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.