3 jul. 2023 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un año más, las previsiones ‘a la baja’ de la demanda asistencial y la necesidad de dar descanso a las plantillas abocan a los sistemas de salud a ‘apretarse el cinturón’ y a hacer ajustes en la gestión de sus recursos. En efecto, este verano se prevén nuevos cierres de camas hospitalarias, que superarán el 10 por ciento a nivel nacional, según las fuentes sindicales consultadas por Redacción Médica.
Existen ligeras diferencias en función de cada comunidad autónoma, aunque el grueso de las áreas de salud españolas tiene previsto inhabilitar parte de sus camas hospitalarias durante la etapa estival. “Hay sitios en los que solo dejan algunas ‘por si acaso’”, reconocen desde CCOO Extremadura, comunidad que afrontará el verano con cerca de 150 camas menos.
No es esta autonomía una ‘rara avis’. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, está previsto que se cierren 630 camas, lo que representa en torno al 6 por ciento del total. Por estos niveles se moverán otras regiones, como Baleares (6,7 por ciento) Castilla y León (6,9 por ciento) o Galicia (8,9 por ciento).
En otras, sin embargo, la tasa de camas cerradas es ligeramente más elevada. Es el caso de Euskadi, que, según sindicatos, inhabilitará alrededor de 800 huecos (el 10,4 por ciento). En Andalucía se espera que se cierren el 10 por ciento de las más de 15.000 camas de las que dispone el Servicio Autonómico de Salud, mientras que en Cataluña el índice podría llegar hasta el 20 por ciento, según denuncia CSIF.
En algunas comunidades se desconoce todavía el impacto concreto del verano en cuanto a oferta de camas hospitalarias se refiere, aunque las previsiones apuntan en una sola dirección. En el caso de Madrid, el sindicato Amyts señala que en los hospitales las plantillas estarán al 50 por ciento “por las lógicas vacaciones” salvo en Urgencias, que siempre tienen disponible el 100 por cien de los recursos; y en UVI (70 por ciento).
Las consejerías achacan este fenómeno a las “variaciones de la demanda” y otras circunstancias que “pueden modificar la presión sobre los profesionales”, como las libranzas. “Es misión fundamental del gestor adecuar los recursos, en la medida de las posibilidades, ajustando los medios a fin de dar una respuesta sanitaria adecuada a las necesidades, eficiente y de calidad”, señalaban desde Castilla y León.
15.000 camas cerradas en España
Según los datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), España se asoma al verano con cerca de 15.000 camas hospitalarias cerradas.
“Habrá un aumento de la presión asistencial y la saturación en hospitales ycentros de salud, sobre todo en aquellas zonas de especial afluencia turística, como playas y zonas de interior", advierte la central, que destaca que estas 15.000 camas suponen aproximadamente el 13 por ciento de las 114.195 que posee el Sistema Nacional de Salud.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.