José Félix Tezanos, director del CIS.
El barómetro de noviembre del
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la sanidad es el principal servicio público en el que los ciudadanos quieren que se aumenten las inversiones. En concreto, un 50,1 por ciento de los encuestados cree que
las administraciones públicas deberían gastar "mucho más" en sanidad, mientras que un 42,6 por ciento opina que se debería gastar "más".
Estas cifras sitúan a la
sanidad como la principal prioridad de los españoles, por delante de otros servicios como la
educación, donde un 42,4 por ciento considera que necesita "mucho más" gasto;
la protección del medio ambiente (29,7 por ciento) y las pensiones y la seguridad ciudadana (23,6 por ciento).
El informe también aborda la percepción de i
gualdad en el acceso a los servicios públicos, como la
sanidad y la educación. Según el CIS, un 51,5 por ciento de los ciudadanos cree que "no todas las personas tienen las mismas oportunidades" para acceder a estos servicios, frente a un 47,8 por ciento que opina lo contrario.
Garantizar la protección de la salud
En relación a los derechos sociales, un 61,5 por ciento de los encuestados considera que
la protección de la salud debería estar garantizada para todas las personas. Esta opinión solo es superada por el acceso a una educación pública de calidad, con un 64 por ciento a favor de asegurarla universalmente. Son cifras reflejan las expectativas más que la realidad, ya que la percepción de desigualdad en el acceso a estos servicios sigue siendo alta.
Por otra parte, el barómetro también recoge la
s valoraciones ciudadanas sobre el funcionamiento de distintos servicios públicos. Concretamente, los
centros de salud reciben una
calificación positiva por parte de un 14,6 por ciento de los ciudadanos, que los califican con un 10 (la puntuación máxima), mientras que un 5,3 por ciento de ellos los valora con un 1. En cuanto a las
farmacias, la valoración es notable: un 30 por ciento de los ciudadanos les da un 10, mientras que solo un 0,9 por ciento las califican con un 1.
Accesibilidad a servicios sanitarios
La cercanía de los servicios sanitarios es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos. Un 87,2 por ciento afirma que puede llegar caminando a su centro de salud, y un 92,5 por ciento asegura lo mismo respecto a la farmacia.
En términos de
transporte público, un 76,1 por ciento podría llegar a su
centro de salud y un 75,7 por ciento a la
farmacia, lo que indica un alto nivel de
accesibilidad. Sin embargo, todavía hay un 22,3 por ciento de personas que solo podrían acudir a su centro de salud en transporte privado, y un 21,8 por ciento en el caso de las farmacias, lo que plantea desafíos para la población menos conectada, que se suele concentrar en las
zonas rurales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.