El sector reclama "tiempos más rápidos" para el lanzamiento de la nueva Agencia, que ya cuenta con un primer proyecto

La Salud Pública española se mira en el espejo alemán de la agencia estatal.
Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Karl Lauterbach, ministro de Salud de Alemania.


18 feb. 2023 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La creación de la Agencia de Salud Pública española ya está 'en la rueda' tras su presentación de mano de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Centro, que ya cuenta con un proyecto de primeros estatutos, acaba de entrar en un proceso de 'lanzamiento' de la Agencia. 

Manuel Franco, vocal de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), alaba en términos generales el planteamiento inicial de la Agencia, pero reclama "acelerar tiempos" y que su aprobación sea rápida "con el mayor consenso posible". El profesional indica que "aunque el proceso de creación es bueno", su puesta en marcha "podría haberse hecho mucho antes". "Es importante que ahora los esfuerzos vayan por hacer esta Agencia una realidad lo antes posible", comenta. 

Franco pone como ejemplo de buen proceder a Alemania, que "ha reforzado sus políticas de Salud Pública" en tiempos muy cortos. "Aquí hemos pasado de tener un nivel bajo a ponernos las pilas, pero los alemanes lo han hecho a un nivel estratosférico", comenta. 

Desde el Ministerio Federal de Salud alemán explican a este medio que, a raíz del estallido del Covid-19, Alemania ha establecido varias unidades de crisis y grupos de trabajo para reforzar su desempeño en materia de Salud Pública. Aunque el Gobierno alemán ha contado con nuevos profesionales para reforzar sus actuaciones, no cifran el número exacto. 


Organización alemana en Salud Pública


Alemania no cuenta con una Agencia de Salud Pública como tal. Desde Sanidad se establece el marco general para la organización y desempeño del sector de la salud, y es dónde cuentan con la facultad legislativa para aplicar medidas de lucha contra enfermedades que supongan un peligro para la sociedad. Si hablamos del nivel intermedio, la materia de Salud Pública está descentralizada y recae en sus 'oficinas locales de salud', denoninadas "Gesundheitsämter". 

Desde el Ministerio alemán indican que, dentro de las funciones de su cartera, la institución ha intensificado su colaboración con las autoridades superiores para mejorar sus actuaciones relativas a la Salud Pública. 


"La Agencia debe ser un organismo que proponga y aporte información para lanzar nuevas políticas de Salud Pública"



Manuel Franco hace hincapié en que el proyecto presentado para la creación de la Agencia "está en general muy bien" y destaca la importancia de que el Centro "sea lo más independiente posible". "La idea es que sea un organismo que proponga e intente aportar toda la información y evaluación necesaria para lanzar nuevas políticas", indica el profesional y recuerda que el Centro también "debería tener una parte de comunicación bien organizada y una labor administrativa potente"; una red de vilgilancia de datos en salud. 

El proyecto presentado para la Agencia indica que esta se nutrirá de administraciones ya existentes, como el Ministerio de Sanidad o el Instituto de Salud Carlos III. Franco defiende la relación como bidireccional, pues explica que las instituciones que ya están en funcionamiento "también se verán reforzadas por esta nueva Agencia". Además, pone en valor la necesidad de la Agencia como un organismo centralizador. "Tenemos 17 comunidades autónomas. Esto hace la Agencia necesaria para, por una parte, responder a las necesidades individuales de cada territorio y, por otra, fomentar una perpetua colaboración", dice. 


Trabajo en red con las CCAA


Así, defiende que debe ser un Centro que "trabaje en red" y fomente la relación entre las comunidades autónomas. "Ahora hay centros, como el Centro Nacional de Epidemiología, pero tenemos que reforzar estas instituciones y englobarlas; no podemos hacer algo nuevo y rechazar lo ya existente, sino reforzarlo", incide. 


"No podemos crear una nueva organización y rechazar lo anterior, lo novedoso debe nutrir lo que ya existía"



Además, el vocal del Sespas pone en valor que, el primer paso que debe dar la Agencia es "contar con los mejores profesionales que trabajen en el ámbito de la Salud Pública". "Hay que formar y cuidar a la gente, y darles los medios que necesiten para desarrollar sus tareas de la mejor manera posible", dice y termina: "La pandemia ha dejado claro todo lo que nos jugamos, la Agencia va a tener un proceso de creación, pero es muy necesaria". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.