Elena Manzaneras, directora del INE.
Aunque con menor intensidad que el índice nacional, el
IPC sanitario armonizado volvió a acelerarse en diciembre hasta un ritmo del 1,9 por ciento anual, una décima más que en el mes anterior, motivado en buena parte por el encarecimiento de
gafas y audífonos, que dejan de estar en ‘negativo’.
Según los datos del IPC armonizado que ha publicado este miércoles el
Instituto Nacional de Estadística (INE), la
inflación en la sanidad vuelve a subir después de dos meses ‘a la baja’. Las variaciones son ligeras, de apenas una décima, como ha ocurrido este mes de diciembre, en el que el índice de los precios de consumo en el sector salud se sitúa en el 1,9 por ciento.
Por subgrupos, el INE detecta un aumento de 0,1 puntos en el IPC de los productos, aparatos y equipos médicos y una rebaja en el mismo nivel de los
servicios ambulatorios (2,5 por ciento). Los
servicios hospitalarios se mantienen en el 1,9 por ciento.
Si se atiende a las subclases que han motivado este encarecimiento de la sanidad, destaca el avance de
gafas graduadas y lentes de contacto (1,0 en diciembre) y
audífonos (0,2), dado que ambos presentaban el mes anterior valores ‘negativos’ (del -0,2 y el -0,4 por ciento, respectivamente).
Por el contrario, el INE revela un
a relajación de seis décimas en el IPC en los productos farmacéuticos, que se sitúan en el 0,6 por ciento. También avanza a menor ritmo la inflación en los aparatos y equipos terapéuticos (2,3 por ciento, una décima menos) y los servicios de médicos especialistas (2,3 por ciento, una décima menos).
Se mantienen en el 2,8 por ciento los
servicios dentales, y suben otros
servicios paramédicos (2,7 por ciento, una décima más).
Suben los salarios en la sanidad pública
Los datos del IPC armonizado de diciembre conllevan además una
subida salarial retroactiva (aplicable desde 2024) del 0,5 por ciento para
profesionales de la sanidad y del conjunto de las administraciones públicas.
Esta revalorización salarial es fruto del acuerdo que el Gobierno suscribió con
UGT y CCOO, que ya contemplaba subidas del 1,5 por ciento en 2022, del 2,5 por ciento en 2023 (al que se sumó otro 0,5 por ciento) y del 2 por ciento para 2024. Quedaba pendiente este nuevo incremento del 0,5 por ciento
vinculado al IPC armonizado.
El aumento salarial, eso sí, no se aplicará hasta que se apruebe en Consejo de Ministros.
Avance de la inflación en España
A nivel nacional, la tasa de
variación anual del IPC en diciembre se situó en el 2,8 por ciento, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior, debido esencialmente a la influencia del
transporte, cuya tasa aumentó en 1,6 puntos (hasta el 0,6 por ciento); y del
ocio y la cultura, con un avance de 1,2 puntos (3,2 por ciento).
En el primero de los casos, la organización que dirige
Elena Manzanera apunta al encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con la bajada de los precios de diciembre de 2023. Por otra parte, la subida de los costes de los paquetes turísticos fomentó el incremento de la inflación en el ocio y la cultura.
Añade el INE que el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. País Vasco presentó la más elevada (3,6 por ciento), y Canarias, la más baja (2,2 por ciento). Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas respecto noviembre, y se situó en el 2,6 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.