Solo hay otro candidato a la presidencia del Consejo de Veterinarios, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla



15 jun. 2013 12:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Este sábado el Consejo General de Colegios Veterinarios de España celebra elecciones para renovar varios cargos de su junta ejecutiva permanente: los de presidente, vicepresidente, secretario, y ocho consejeros. Entre las candidaturas presentadas a la presidencia, está la del actual presidente, Juan José Badiola, que encabeza la única opción que concurre de forma conjunta con un equipo a los comicios, ya que el resto son candidaturas individuales.

Juan José Badiola.

Pero la posible reelección de Badiola puede verse envuelta en un proceso judicial, ya que el veterinario del Colegio de Madrid José Luis Gardón, ha interpuesto un recurso contra la actuación del Consejo General ante la proclamación de candidatos a la presidencia, basándose en que "la proclamación de Juan José Badiola como candidato infringe manifiestamente los preceptos-artículo 8 de los Estatutos y el artículo 7 de la Ley de Colegios Profesionales, toda vez que dicho candidato es catedrático de Veterinaria, pero no ejerce, ni ha ejercido nunca la profesión", afirma en su escrito dirigido al Consejo General el pasado 31 de mayo.

El recurso de Gardón incide en que "no puede alegarse que el ejercicio de la profesión veterinaria incluye la docencia universitaria, toda vez que el Tribunal Supremo no adimite 'en modo alguno' dicha tesis. Y no la admite porque según el Alto Tribunal, no se puede tener por ejercida la profesión sanitaria [de enfermería] con el ejercicio de su docencia", relata.

En este punto, el recurso señala que "el Tribunal Supremo es rotundo, es contundente, es categórico, y refiere a la sentencia del 3 de noviembre de 2010, del "cao nulidad de pleno derecho del acuerdo de proclamación de candidato a presidente del Consejo General de Enfermería de España, por no ejercer la profesión sanitaria de enfermería). Gardón pide así la nulidad de la candidatura de Badiola.

El otro candidato a la presidencia del Consejo General es Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla, mientras que el resto de candidaturas individuales corresponden a las de Luis Alberto García Alia (para vicesecretario, presidente del Colegio de Toledo); Luis Eduardo Montes (para vicepresidente, presidente del Colegio de Alicante); Luis Alberto Calvo (para consejero, presidente del Colegio de Valladolid), Jorge de Miguel (para consejero, presidente del Colegio de Tenerife); José Manuel Etxaniz (para consejero, presidente del Colegio de Guipúzcoa); Ramón García Janer (para consejero, presidente del Colegio de Baleares); Pedro Carlos Lera (para consejero, presidente del Colegio de Palencia); Luis Núñez (para consejero, presidente del Colegio de Pontevedra); Juan Antonio Vicente (para consejero, presidente del Colegio de Cáceres); y Federico Vilaplana (para consejero, presidente del Colegio de Cádiz).

La candidatura conjunta que encabeza Badiola está formada por Juan José Sánchez (para vicepresidente, presidente del Colegio de Cantabria); Rufino Rivero (para secretario general, presidente del Colegio de Ávila); Fulgencio Fernández Buendía (para consejero, presidente del Colegio de Murcia); Josep A. Gómez Muro (para consejero, presidente del Colegio de Barcelona); Ana María López Pombo (para consejero, presidenta del Colegio de Lugo); Héctor Palatsi (para consejero, presidente del Colegio de Teruel); Enrique Reus (para consejero, presidente del Colegio de Guadalajara); José Rómulo Silva (para consejero, presidente del Colegio de Zaragoza); y Felipe Vilas (para consejero, presidente del Colegio de Madrid).
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.