El Real Decreto iniciará su tramitación por vía urgente incorporando las reformas de los grupos parlamentarios

La primera OPE 'antitemporalidad' en sanidad del Gobierno, lista en 2022
Varias personas realizando un examen de oposición.


9 sept. 2021 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Oferta de Empleo Público (OPE) nacional anunciada por el Gobierno el pasado mes de julio comienza a coger forma. Según los plazos que maneja el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la normativa que ampara el proyecto podría llegar a estar lista antes de que concluya el 2021. De ser así, se trataría de la primera gran OPE sanitaria que ve la luz de cara al año que viene para luchar con un problema, la temporalidad, enraízado en el sector.

Fue en julio cuando el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 636/2021 para la convocatoria de 30.445 plazas, la cifra más elevada registrada hasta el momento, de las cuales el 5,64 por ciento, unas 700, estarían destinadas a sanidad y vigilancia de la salud. Desde entonces, y hasta este jueves 9 de septiembre, el Ejecutivo habilitó el plazo para presentar las correspondientes enmiendas a la norma, tiempo, no obstante, podría prorrogarse "durante una semana más". 

Una vez concluido este periodo, la OPE comenzará a tramitarse como Proyecto de Ley por la vía de urgencia en el Senado, acortando así los plazos en el procedimiento. De hecho, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, se dispondrá "de un plazo de veinte días naturales (referidos al período ordinario de sesiones) para tramitar la iniciativa". Habrá cuatro días para la presentación de enmiendas y propuestas de veto que puede ampliarse dos días más, dos para designar Ponencia, cuatro para que ésta emita informe y cinco como máximo para que la Comisión elabore el dictamen. La otra vía de tramitación conllevará algo más, aproximadamente un mes como máximo. 

Por delante de la 'Mega OPE'


Dentro de los procesos pendientes se encuentra la 'Mega OPE' anunciada en 2019, de la que, dos años después, solo se han convocado el 5 por ciento de las plazas. A principios de julio, el por entonces ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presentó el borrador del plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, el cual afectará a todas las plazas de carácter estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de 3 diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público de los años 2017 y 2018.

De esta forma, se tratará de abordar la estabilización de los más de 135.000 profesionales sanitarios que se encuentran en una situación de interinidad en el conjunto de las 17 comunidades autónomas en un plazo de 3 años. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.