Las compañías manejan una subida de entre un 17 y un 40% en la nueva licitación del concierto

Las aseguradoras de Muface prevén flexibilizar la prima para el siguiente concierto.
Sede de Muface.


2 dic. 2024 16:30H
SE LEE EN 6 minutos
Comienza la recta final. A Muface, y a sus cerca de 1,53 millones de personas adscritas, le quedan apenas dos días para saber su futuro. Prorrogar el concierto o tener una licitación exprés. Sobrevivir durante nueve meses, o hacerlo tres años, o desaparecer para siempre. Esos son los posibles caminos que se barajan estos días para la mutualidad. Y, ahora, la decisión está en manos de las aseguradoras, tanto las ya presentes en el modelo como aquellas que quieran participar. Las compañías tienen hasta este miércoles para enviar las cuantías que crean convenientes para el nuevo trienio de la mutualidad con el objetivo de que, después, el Gobierno prepare la nueva licitación de cara al nuevo Muface. Fuentes de las entidades, en conversación con Redacción Médica, han aclarado nuevos detalles sobre los porcentajes que manejan de cara a la consulta: "Estará por encima del 17,2 por ciento [que fue rechazada en unanimidad en la primera licitación], por supuesto, pero es probable que no llegue al 40 por ciento que pedíamos antes. Al estirar el concierto a tres años, la cuantía puede ser más flexible". Es decir, las aseguradoras presentarán un porcentaje mayor al 17,2 y algo inferior al 40 por ciento a la consulta preliminar. En este sentido, las compañías propondrán así una cifra menor a la que ya solicitaron hace meses porque el nuevo trienio les permite tener una mayor flexibilidad y seguridad económicas.

Por el momento, las entidades han confirmado a este medio que apurarán hasta el último momento para presentar las cuantías. "Vamos a estudiarlo hasta el final, al igual que haremos con la siguiente licitación cuando la presente el Gobierno", han apuntado. El escenario se prevé similar al del pasado 5 de noviembre, cuando Asisa, Adeslas y DKV dejaron desierto el proceso de licitación para el nuevo Muface. Por tanto, la incertidumbre de la mutualidad seguirá hasta el último momento. 

Muface, ¿camino a la prórroga?


Desde el 'no' de las tres aseguradoras, el Gobierno ha insistido en que los mutualistas tienen la asistencia sanitaria garantizada. "Disponemos de los mecanismos suficientes disponibles en la Ley de Contratos del Sector Público", aclaró la Dirección General de Muface en el Consejo de la mutualidad convocado de carácter urgente el 7 de noviembre, dos días después del rechazo de las entidades. Desde entonces, el futuro del concierto ha comenzado a girar en torno a la prórroga, esa herramienta que aparece en la norma y en la que puede escudarse el Gobierno para seguir alargando el diálogo con las aseguradoras -o plantear una alternativa a Muface-. 

En este contexto, las opiniones difieren. Por un lado, fuentes de las compañías han reiterado a Redacción Médica que no contemplan este escenario. "Solo pensamos en la nueva licitación", han insistido. Sin embargo, los sindicatos no son optimistas. "Ahora el Gobierno quiere sondear el mercado, sacar una oferta y, después, decidir. Y ese tiempo de decisión es el de la prórroga forzosa", auguran algunas organizaciones sindicales. 

Asimismo, la llegada de la prórroga aún puede ser una incógnita por las dos interpretaciones que tiene la norma. En una, el Gobierno puede obligar a las aseguradoras a continuar en el concierto durante nueve meses. En la otra, las entidades pueden recurrir la prórroga y acabar en los tribunales con el Ejecutivo. Y todo depende de los tiempos, de los días y de la lectura que se haga de la Ley de Contratos del Sector Público. 

Operación Salvar Muface


La incertidumbre y la inquietud han sido claves para poner en marcha la 'Operación Salvar Muface' de los sindicatos. En los últimos dos meses, cuando comenzó la crisis sin precedentes que está viviendo el concierto, las organizaciones han recibido e-mails, llamadas y distintas quejas de los mutualistas mostrando su desazón con el futuro de Muface. Es por ello, además, por lo que los distintos sindicatos se han puesto manos a la obra para clamar al Gobierno y a las aseguradoras por la continuidad del modelo. 

Uno de los primeros sindicatos en poner en marcha medidas fue CSIF. A principios de noviembre, la organización hizo público su plan de movilizaciones. La primera tendría lugar el 11 de noviembre, y la segunda está prevista para el 16 de diciembre. Además, semanas después, CSIF anunció una gran movilización para el sábado 14 de diciembre a la que están convocados funcionarios de toda España. "Ya estamos preparando el fletado de autobuses", han aclarado desde este sindicato a Redacción Médica. 

Por su parte, otro grupo de nueve sindicatos, dos de ellos presentes en el Consejo General de Muface, anunciaron el pasado viernes que se concentrarán el 11 de diciembre a dos horas distintas. La primera, a las 10.30 en la sede de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguras (Unespa), y la segunda por la tarde, a las 17.30, en la Dirección General de Muface. "Queremos poner el foco en las dos y les pedimos celeridad y responsabilidad", dijeron fuentes sindicales. 

Los mutualistas, los damnificados de la crisis


Mientras Muface se debate, de nuevo, entre desaparecer o seguir adelante, la asistencia sanitaria de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) sigue en el aire. Ellos se han convertido en los damnificados del 'caso Muface', que comenzó a principios de octubre, cuando el Gobierno propuso una prima del 14 por ciento para el siguiente bienio de la mutualidad. El rechazo de Asisa, Adeslas y DKV fue unánime. Y, aunque la licitación aún no estaba en proceso, fue entonces cuando empezó la incertidumbre. 

Unos días después el Ejecutivo rehizo su propuesta: un 17,2 por ciento, la más alta de la historia de la mutualidad. Fue aprobada en el Consejo de Ministros y pasó a licitación. Pero las aseguradoras ya alertaron: no iba a "ser suficiente". Y Muface estalló el 5 de noviembre, cuando las entidades dejaron desierto el proceso.

Desde entonces la mutualidad está en el aire. Y las dudas entre los mutualistas afloran cada día. Además, la crisis de Muface se ha llevado consigo a uno de sus 'hermanos', Mugeju, que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales, y el resto del personal de la Administración de Justicia. En menos de una semana, esta mutualidad perdió a la mitad de sus aseguradoras. 

Ahora el futuro de Muface se decidirá este miércoles. Es entonces cuando las aseguradoras -o una, o dos, o las tres, o cualquiera nueva, o ninguna- presenterán sus cuantías para el nuevo concierto, que durará hasta 2027. Por el momento, el modelo sigue siendo una incógnita, un enigma sin resorver al que, además, se le acaba el tiempo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.