La Organización considera que el trasplante hepático se realizó conforme a la ley

La ONT se personará como acusación particular si se reabre el ‘caso Abidal’
Beatriz Domínguez-Gil.


17 jul. 2018 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha asegurado que se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso sobre el trasplante de hígado del exjugador del F.C. Barcelona, Eric Abidal, al tiempo que ha confirmado que se realizó "conforme a la legislación vigente". 

La ONT ha lanzado un comunicado con las conclusiones de su investigación sobre el proceso del trasplante de Abidal, tras revisar todos los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).


El trasplante de hizo "conforme a la legislación vigente"


En este sentido, los datos confirman que el trasplante hepático del exjugador “se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica”.  Además, ha añadido que, “en contra de lo publicado por algunas informaciones”,  Abidal “estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido” y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, “lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad”.

La ONT ha manifestado que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el centro, en el primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo.

Ha indicado que aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar, al especificarse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documentalmente. En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, “de los que se deduce que son primos hermanos”.

El donante fue sometido a una “rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor”. “Como es preceptivo, el caso fue valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva (segundo filtro que marca la ley). Este informe describe, entre otros aspectos, un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación”, ha apuntado la ONT.

Además, la ONT ha comprobado que  el donante compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, antes de proceder a la extracción del órgano. Posteriormente, la magistrada volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor  y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista, en el tercer filtro legalmente establecido.

El Hospital Clinic ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe copia de su documento de identidad.

Asimismo, la ONT ha asegurado que la comunicación con el donante, que hablaba exclusivamente francés, la mantuvo de manera directa un miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona, que hablaba francés de manera fluida.

Pese a todo lo anterior, dada la “gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario”, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.