La
Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba y elogia los canales que España ha puesto a disposición de
médicos y enfermeros extranjeros para acelerar su incorporación al
Sistema Nacional de Salud (SNS). Una serie de “medidas especiales” que, incide el organismo internacional, han convertido al país en uno de los destinos más atractivos para los sanitarios formados dentro y fuera de la Unión Europea.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe sobre la
situación laboral de los profesionales sanitarios en Europa, suscrito por investigadores vinculados a la Organización Mundial de la Salud.
Según consta en el estudio, tanto España como
Alemania y Reino Unido fueron en 2020 los principales países de destino de médicos y enfermeros formados en el extranjero, un hecho motivado no solo por las facilidades para la circulación internacional sino también por las medidas que estos países han implementado a nivel interno para facilitar la
incorporación de talento externo.
¿Cuántos médicos extranjeros llegan a España?
Las estadísticas así lo constatan. Según un estudio de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo en 2.021 se incorporaron al SNS
4.293 facultativos procedentes del extranjero, un nivel que durante la última década solo se superó en 2019. La mayoría de los médicos procedieron de
Colombia (664), si bien se ha producido un incremento de especialistas de
Argentina (564) y
Ecuador (363).
“La libertad de circulación y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de algunas profesiones sanitarias, como médicos, dentistas, enfermeras, matronas y farmacéuticos, han facilitado la
movilidad interregional en la Unión Europea. Además, muchos países son destinos para el personal de otras naciones no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE)”, incide en su estudio la OMS.
Asimismo, indica que algunos países, como España, Alemania, Bélgica, Irlanda o Reino Unido, han puesto en marcha
“medidas especiales para acelerar el proceso de registro para acelerar la incorporación de profesionales formados en el extranjero.
Convalidación de títulos extranjeros
En el caso de España, tal y como avanzó
Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad tratará de paliar la escasez de facultativos en especialidades como
Familia, Psiquiatría o Medicina del Trabajo sumando marchas a la
tramitación de “todas las fases de procedimiento” de convalidación de títulos extranjeros.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la resolución de las solicitudes depende de dos puntos clave, el expediente y el informe propuesta del Comité de Evaluación. En este sentido, el departamento de Carolina Darias incide en que ya se ha puesto en marcha un
“plan de choque” para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud “que ha permitido agilizar los informes de comprobación previa de las solicitudes y la valoración por el Comité de Evaluación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.