Tedros Adhanom Ghebreyesus
28 feb. 2020 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que el brote de coronavirus "se está agravando".
Desde la sede de la OMS en Ginebra, Lindmeier ha indicado que "el escenario del coronavirus está alcanzando a varios países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo".
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que la situación ha subido a "nivel muy alto" a nivel global. "Todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus". ha añadido.
"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho enla rueda de prensa que ofrece a diario. Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.
"Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos", ha dicho el director general de la OMS.
Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando "libremente" en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de "contener" la infección.
Medidas para la detección rápida
No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas "enérgicas" con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. "Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión", ha apostillado Tedros.
Tedros ha recordado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos. "Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean", ha apostillado el director general de la OMS.
Finalmente, Tedros ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la "mayoría" de los afectados tendrán una enfermedad "leve" y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.
Primera víctima británica
Además, este viernes ha fallecido el primer británico por coronavirus. Se trata de la sexta persona del crucero Diamond Princess, puesta en cuarentena, que fallece por esa causa, según ha confirmado este viernes la BBC, que cita fuentes del gobierno japonés.
Un grupo de 30 ciudadanos británicos y dos irlandeses fueron evacuados en avión el pasado sábado al Reino Unido desde el crucero retenido en Yokohama (Japón), cuya tripulación guarda cuarentena.
El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá el próximo lunes, previsiblemente, una reunión del comité Cobra de emergencia a fin de dar respuesta al creciente número de casos positivos detectados en Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.