Rodríguez Sendín pide que se copie el sistema británico para evitar castigos al profesional que denuncie malas prácticas

La OMC quiere proteger 'a la inglesa' a quien denuncie fallos en el SNS
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.


29 jul. 2016 14:30H
SE LEE EN 1 minuto
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido la creación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de una figura similar a la que existe en Inglaterra que proteja a los médicos que informan de ineficiencias del sistema, tales como retrasos en las listas de espera. 

Se trataría de una persona designada por el Gobierno que lidiara para evitar los castigos directos o indirectos al profesional que denuncie este tipo de cuestiones. 

Rodríguez Sendín ha hecho esta propuesta en un encuentro con los medios que ha llevado a cabo conjuntamente con el presidente del Colegio de Médicos de Asturias,  Alejandro Braña, que ha comparecido para señalar que el problema de las listas de espera en la comunidad "no se van a resolver sólo por decreto". 

La polémica ha saltado estos días por la creación de una comisión de investigación parlamentaria por la que están desfilando diversos facultativos con "actitud honesta y colaboradora", según Braña, quien ha recordado que las listas de espera corresponden a la Administración. "No es admisible que se trate de matar al mensajero", censuraba refiriéndose a los profesionales que revelaron esta situación en la comunidad. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.