Redacción. Madrid
La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emprendido el camino para que los funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado se les reconozcan, en términos judiciales, el derecho a la carrera profesional, una cuestión que todavía sigue pendiente, tal y como han informado en un comunicado.
Antonio Fernández-Pro.
|
Esta situación, detecta la OMC, afecta a la mayoría de los profesionales de este régimen, “teniendo en cuenta que existe una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a una carrera profesional, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”.
Esta estrategia, trazada por el grupo trabajo de la organización médica, pasa por dos frentes: el primero, ponerse en contacto con sindicatos representados en las mesas de negociación con la Administración y ponerles al tanto de la situación; y el segundo, el planteamiento de recurrir esta medida por la vía jurídica. El objetivo de esta iniciativa es “crear una hoja de ruta para que los distintos colectivos que agrupa esta sección colegial tengan claro cuál es el proceso de seguir de cara a obtener el reconocimiento de este derecho”, explica el representante nacional de esta sección de la OMC, Antonio Fernández-Pro.
La especialidad de Medicina Legal en los forenses
Otra de las problemáticas abordadas por la OMC es la relativa a la que suscitan a los médicos forenses a raíz de lo que se contempla en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye como requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de médicos forenses estar en posesión del título de la especialidad de Medicina Legal, que será preciso, además, para poder presentarse a las oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia.
En la actualidad, cerca del 40 por ciento de estos profesionales carecen de esta especialización, a pesar de llevar ejerciendo, en muchos casos, desde hace casi 20 años, según las estimaciones de la Vocalía de Administraciones Públicas de la OMC. Con estos nuevos cambios normativos, los interinos podrían “verse perjudicados” a la hora de presentares a unas oposiciones, además de no poder incorporarse a las bolsas de trabajo correspondientes, lo que puede generar “un cisma similar al que sucedió en su día con el título de médico de Familia y los pre-95”, alerta Fernández-Pro.
Como solución, la OMC propone crear un acceso extraordinario al título de manera similar a la ECOE de Medicina de Familia, por lo que sería necesaria una reunión con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, con el fin de presentar una propuesta conjunta y consensuada.
ENLACES RELACIONADOS:
Los sanitarios recuperarán el cien por cien de la carrera profesional en 2015 en la Comunidad Valenciana (29/10/14)
El Sindicato Médico exige la restitución íntegra de la carrera profesional y su abono en enero (24/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.