La publicación dedicó su "persona del año" a quienes denunciaron el acoso sufrido.
Cuando hace unos días la
revista Time publicó su portada de diciembre otorgando el premio a la presonalidad del año al movimiento
#MeToo, que se había alzado contra
el acoso sexual, muchos preguntaron por qué se había colado en la imagen, además de las cinco mujeres destacadas, un brazo recortado en la parte inferior derecha.
Días después, según recoge la guía de
Enfermería Scrubs, la propia publicación ha salido a aclarar este punto, señalando que se trata de una
madre de 28 años que trabaja en un hospital en Texas. El texto añade que
la mujer ha sido acosada sexualmente en múltiples ocasiones por un alto ejecutivo del hospital y se han presentado numerosas quejas contra él. El motivo de mantener su anonimato es
evitar represalias en su trabajo y en la pequeña ciudad en la que reside.
Según
Time, "la imagen representa a muchas mujeres que están en la misma situación. Su presencia representa a 'todos los que no han podido hablar'".
Portada de la revista TIME de persona del año.
|
Enfermeras acosadas
La publicación recuerda que las
enfermeras se enfrentan a una amplia vafiedad de hostigamientos en su terreno profesional, tanto de riesgos laborales como de abusos de pacientes, e incluso desde lo alto de la cadena. La norma no escrita de "ceder el asiento a un médico" deriva en una
trayectoria de jerarquía donde los médicos en ocasiones muestran
comportamientos reprobables hacia quien consideran que están "por debajo de ellos".
Además, según los datos del sindicato CSI-F,
cada día se produce un caso de violencia en la sanidad española, ya que en el primer semestre del año el Gabinete Psicosocial registró 260 incidentes. El aumento del número de datos es para ellos muy relevante "si tenemos en cuenta la falta de información al respecto de estos temas y el miedo que refiere la persona a emprender cualquier tipo de acción".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.