La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, depositando su voto.
El 92 por ciento de las bases del
PSOE han avalado el preacuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para
gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63 por ciento de participación, dando así luz verde a una sanidad gestionada por ambos partidos.
Según ha informado el
PSOE, los datos, provisionales, corresponden al 98 por ciento del voto escrutado. De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre
Sánchez y el líder de Unidas Podemos,
Pablo Iglesias, pese a apenas tener información sobre el mismo.
La participación ha superado ampliamente la que registró el único precedente anterior, la consulta hecha en 2016 en relación con el pacto de investidura que firmó Sánchez con el entonces líder de Ciudadanos,
Albert Rivera.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en esta consulta dando su
'sí' al gobierno de coalición. "Acabo de votar para que nuestro país tenga un gobierno estable capaz de afrontar los desafíos que tenemos pendientes: reducir las desigualdades, trabajar por la equidad y la cohesión y fortalecer los servicios públicos", escribía en un tuit.
Acuerdo basado en una sanidad pública
Así, el acuerdo preliminar firmado entre los líderes del
PSOE y de Unidas Podemos incluía entre sus puntos la defensa de la sanidad pública y la aprobación de una
ley de eutanasia. Dicho preacuerdo para un “Gobierno progresista de coalición” se compromete a “proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia”.
También precisa que las dos formaciones se comprometen a “aprobar nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, así como “controlar la extensión de las casas de apuestas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.