Imagen del Pleno telemático del Consejo Interterritorial del SNS de este lunes.
El
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este lunes la
eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios exteriores y ha decidido la
ampliación de los aforos en los recintos deportivos. La supresión del cubrebocas ya fue adelantada el pasado viernes por la ministra de Sanidad,
Carolina Darias.
En el caso del uso de la mascarilla,
seguirá siendo de uso obligado en eventos multitudinarios siempre que no exista la distancia de seguridad. Además, también se incluye la recomendación de utilizarla cuando se produzcan
aglomeraciones en la calle, según han avanzado fuentes autonómicas a
Redacción Médica.
La eficacia de la mascarilla en exteriores fue ampliamente
cuestionada por los expertos en epidemiología y salud pública desde el primer momento. A pesar de ello, la medida fue
de las pocas acordadas en la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para tratar de atajar la escalada de casos por el avance de Ómicron.
¿Volverá la mascarilla obligatoria en exteriores en España?
La falta de consenso ha estado desde el inicio de esta medida. Por un lado, desde
Medicina Preventiva y Salud Pública se considera que este será el fin definitivo de la mascarilla en exteriores y no se volverá a imponer su obligatoriedad. Mientras que desde Epidemiología no descartan su uso si la situación epidemiológica vuelve a empeorar.
“Creo que no se volverá a utilizar la mascarilla en exteriores porque la situación epidemiológica va a mejorar y aunque puede volver a empeorar en determinados periodos, como ocurre con la gripe, cada vez serán infecciones más leves”, señala
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) a este diario.
Por el contrario,
Joan Caylà, miembro de la
Sociedad Española de Epidemiología (SEE), aún no pone un fin definitivo a la mascarilla en exteriores. “La covid nos da muchas sorpresas. Con Ómicron y su subvariante hay más de 100 fallecimientos diarios. Estamos en un momento donde hay que tomar todas las precauciones y hay que reducir al máximo todos los contagios”, recuerda el epidemiólogo.
En base a esta evolución impredecible, Caylà considera que si la situación vuelve a empeorar se debería volver a contar con esta medida de prevención. “Esperemos tener suerte y que no pase. Sin embargo, se deberían contemplarse varios escenarios y
en función de la evolución epidemiológica ver si se requiriera de nuevo el uso de mascarillas en exteriores. Hay que ver sobre la marcha como va todo”, señala el epidemiólogo.
¿A cuánto se amplía el aforo en eventos deportivos?
Respecto a los
aforos en eventos deportivos, el CISNS ha acordado ampliarlos
del 75 por ciento al 85 por ciento en recintos exteriores y del 50 por ciento al 75 por ciento si son cerrados. La ministra y los consejeros han revisado al alza los máximos de asistentes a los eventos deportivos, incluyendo la Liga de fútbol y la de baloncesto.
Los aforos del 75 por ciento y del 50 por ciento estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por Ómicron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.