Redacción. Madrid España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la aplicación de un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos contraria a lo que marca la legislación comunitaria. La sentencia acepta la tesis del abogado general del TUE, Niilo Jääskinen, que el pasado mes de octubre recomendaba fallar en contra de los intereses españoles. Según la denuncia de Bruselas, “la aplicación de este tipo reducido podría distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea”.
Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al hilo de esta sentencia, el fallo “no afecta ni a medicamentos para el consumidor final ni a material para discapacitados, que seguirán con un gravamen reducido”. El resto, sin embargo, pasará a tributar al 21 por ciento. Aun así, el ministerio recalca que “el IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados por el consumidor final”. Aunque no hay plazo para cambiar la normativa española, el ministerio de Cristóbal Montoro ha asegurado que “realizará un análisis detallado junto a la Comisión Europea del contenido de la sentencia para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados así como la normativa que es preciso modificar”. Fenin e IDIS “solicitan una aplicación paulatina y ordenada de la sentencia” La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que hace unas semanas anunciaron una estrategia común junto a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) contra la subida del IVA sanitario, han coincidido al considerar que esta sentencia tendrá consecuencias negativas para sus respectivos sectores y que “rompe el principio de equidad entre los ciudadanos”, al quedar reservado el tipo reducido a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personas de personas con minusvalía.
Por su parte, el IDIS ha asegurado en un comunicado que las consecuencias serán “catastróficas”, dado que muchos hospitales no podrán absorber la pérdida económica que supondrá esta subida del IVA. Así, el instituto considera que, sumado a la disminución de los conciertos y la alta competencia, esta sentencia “dificultará la renovación de equipos, la contratación de personas y las inversiones en innovación e I+D”, lo que “podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada”. El sector farmacéutico, poco afectado El otro cambio impositivo que se va a registrar va a ser en el ámbito farmacéutico, dado que los productos intermedios, sustancias medicinales y principios activos utilizados para la obtención de medicamentos pasarán a tributar a tipo general. Sin embargo, fuentes de la industria innovadora indica que esta subida “no es significativamente relevante. Las materias primas para fabricar un medicamento no son la principal causa del precio u otro de un medicamento, si no los costes que haya representado la I+D necesaria para llegar hasta él”. Por otro lado, fuentes de Cinfa, compañía dedicada al sector de los genéricos de origen navarro, indican que “el aumento del tipo impositivo en las materias primas utilizadas para fabricar los medicamentos afecta a los laboratorios en cuanto a que se verán obligados a adelantar un IVA muy superior al previsto a los proveedores, lo que afectaría a la tesorería hasta el momento en que ese IVA sea liquidado por el Gobierno”. |