El Barómetro CIS revela que la preocupación por la salud ha caído sensiblemente en plena campaña invernal

El Barómetro CIS revela que la inquietud por la vivienda supera a la de sanidad,


17 ene. 2025 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad ha dejado de ser el segundo problema que más afecta a la ciudadanía española a nivel personal. El Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de enero constata el ‘sorpasso’ de la vivienda, que se erige como la mayor preocupación solo superada por la crisis económica y sus asuntos derivados. El 17,1 por ciento de la muestra sigue situando a la salud entre sus tres principales inquietudes, 3,6 puntos por debajo de los datos de diciembre.

Este Barómetro CIS de enero avanza, en concreto, que la sanidad es el problema que más afecta de forma personal para el 6,6 por ciento de la ciudadanía (frente al 7,5 por ciento de hace un mes). Otro 5,8 por ciento lo sitúa en segundo lugar (8,7 en diciembre), y el 4,7 por ciento, en el tercero (4,5). En su conjunto, el 17,1 por ciento de los ciudadanos asumen que la salud se encuentra entre los principales factores que les quitan el sueño, índice que a cierre de 2024 era del 20,7 por ciento.

Consultados por cuales son los principales problemas que arrastra ahora mismo España, los encuestados apuntaron en su mayoría a la vivienda (28,3 por ciento), seguida de la crisis económica (22,1), la política (22,0), la inmigración (21,1) y el paro (18,8). La sanidad caería al noveno puesto, con un índice del 9,9 por ciento.

Por vinculación política, el índice de preocupación por la sanidad sigue siendo mayor entre los votantes de formaciones como ERC (hasta 6 por ciento lo apuntaron como principal problema) y PNV (8,1). En el PP es del 1,1 por ciento, y en el PSOE, del 1,5 por ciento, y en Vox y Sumar, del 2,0 y el 1,1 por ciento respectivamente.

Respecto a la situación económica del país, es mala o muy mala para el 58,3%, frente al 31,1 por ciento que la elogia. En el plano económico, personal, un 65,4 por ciento dice que le va bien o muy buen, por un 24,2 por ciento que admite dificultades.

El PSOE, en cabeza por octavo mes consecutivo


A nivel político, el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza por octavo mes consecutivo, con una estimación de voto del 31,8 por ciento, cuatro décimas menos que en diciembre, y una ventaja de 2,1 puntos sobre el PP, que obtiene un respaldo del 29,7 por ciento.

Vox repite como tercera fuerza política creciendo hasta el 12,4 por ciento, mientras que Sumar no remonta y se queda en el 6,5 por ciento, con Podemos en el 3,9 por ciento.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez vuelve a encabezar la tabla con una nota media de 3,93 puntos, superando tanto a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como a Alberto Núñez Feijóo (PP), que obtienen 3,89 y 3,52 puntos, respectivamente. Más lejos se queda Santiago Abascal con 2,79.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.