Elena Manzanera, presidenta del INE.
La
inflación sanitaria avanzó en noviembre a un ritmo interanual del
1,8 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, debido a la relajación de los precios en ámbitos como los servicios dentales, los de médicos especialistas y, en especial, los
hospitalarios.
El
Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado el
Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, que constata una nueva (pero pequeña) caída de la
inflación en el sector de la sanidad. El dato del pasado mes se sitúa en el 1,8 por ciento interanual, una décima menos que en octubre y dos menos que en septiembre.
Por subclases, la mayor caída se produjo en el apartado de los
servicios hospitalarios, en el que la inflación armonizada retrocedió cuatro décimas hasta el 1,9 por ciento. También se registran ligeros retrocesos en los
servicios dentales (se queda en el 2,8 por ciento), los de
médicos especialistas (2,4) y los
farmacéuticos (1,2).
Las gafas graduadas se mantienen en negativo (-0,20,2) al igual que los audífonos (-0,4), mientras que aumenta el IPC en otros aparatos y equipos terapéuticos (hasta el 2,4 por ciento), productos, aparatos y equipos médicos (1,1) y otros servicios paramédicos (2,6).
El IPC confirma la subida de las pensiones médicas
El dato oficial del IPC de noviembre viene a ratificar también el nivel de
aumento del 2,8 por ciento de las pensiones no contributivas en 2025, cuyo ‘tope’ escalará hasta los
3.264 euros. Esto supondrá para el grueso del colectivo médico una revalorización de sus pensiones cercana a los 89 euros mensuales.
A nivel estatal, esta revalorización supondrá,
aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.
En 2024, estas prestaciones se revalorizaron un 3,8 por ciento (la inflación media fue mayor), mientras que en el ejercicio anterior lo hicieron en un 8,5 por ciento.
Avance del IPC en España
En el conjunto de las
actividades económicas españolas, el Índice de Precios de Consumo (IPC)
subió un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4 por ciento.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4 por ciento se debe al encarecimiento de los
carburantes y a la subida de los
precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.
En concreto, el grupo de
vivienda elevó 3,2 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4 por ciento, por el mayor coste de la electricidad, mientras que el transporte incrementó dos puntos su tasa anual, hasta el -1 por ciento, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.
Por su parte, los precios de los
alimentos registraron en noviembre un incremento interanual del 1,7 por ciento, su tasa más baja en más de tres años, concretamente desde octubre de 2021.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.