Imagen de la huelga de transportes.
Los efectos de la
huelga de transportistas todavía no han supuesto grandes incidencias en el
suministro de material sanitario, salvo
“problemas puntuales”, según han reconocido la mayoría de
Consejerías de Sanidad autonómicas a
Redacción Médica. Sin embargo, de prolongarse esta situación, no se descartan problemas en la provisión de productos necesarios para los servicios asistenciales.
De hecho, fuentes del sector del transporte sanitario advierten a este diario que la calma tensa que se respira estos días podría quebrarse
en el plazo de una a dos semanas. De no resolverse
la huelga de transportes, que ya impacta en el suministro de material a los centros, alertan de que
en este plazo de tiempo aproximado podría “romperse la cadena de suministros” y comenzar a faltar el stock es muchos ámbitos, lo que podría obligar a los servicios de salud a reorientar sus estrategias y priorizar los procesos más urgentes.
Galicia prioriza la realización de pruebas urgentes
Por el momento, Galicia es la comunidad autónoma que antes ha tomado medidas ante la huelga de transportistas. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) priorizará la realización de pruebas urgentes debido a la falta de suministros derivada de las protestas. La Conselleria de Sanidade explica que, en el área sanitaria de A Coruña y Cene, podrían verse afectadas a las analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos si no es posible garantizar que la entrega en el laboratorio de destino, en Barcelona, se va a cumplir en los plazos idóneos.
Con todo, Sanidade precisa que, por el momento, no hay desabastecimiento de reactivos ni fungibles de laboratorio, si bien señala que desde el jueves no se está recibiendo este tipo de material de manera habitual, y más allá de algún que otro incidente menor y puntual.
Las reservas garantizan una atención sanitaria con normalidad
En el resto de territorios, no se han detectado problemas, salvo cuestiones muy concretas, y se descarta el riesgo de desabastecimiento, al menos por el momento. Las regiones que, por el momento, han registrado problemas de poca repercusión son Andalucía, País Vasco o Extremadura, en donde “sí ha habido algún caso puntual de desabastecimiento por retraso en la llegada de medicamentos a un par de hospitales, pero ha sido un caso puntual y ya resuelto”.
Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, junto con La Rioja, no han detectado ningún tipo de impedimento a la hora del normal funcionamiento de su sanidad.
En cualquier caso, “hay reservas para seguir trabajando y prestando la atención sanitaria con normalidad”, según reconocen Consejerías de Sanidad a este medio. De hecho, el mensaje que se traslada es que, por ahora, “tranquilidad”, tal y como sostiene el Departamento Vasco de Salud del País Vasco.
En la mayoría de los casos, las incidencias se están pudiendo solucionar con los recursos de la red de suministros de cada servicio de salud. Por norma general, son las áreas de salud las encargadas de solicitar y tramitar los suministros, “y no han destacado que haya desabastecimiento todavía porque tienen provisiones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.