Será la primera IA conversacional basada en una guía de práctica clínica

La nueva versión de la guía GEMA incluirá Inteligencia Artificial Conversacional para facilitar y agilizar su utilización
Simulación de GEMA con IA.


13 mar. 2023 10:25H
SE LEE EN 3 minutos
La versión de 2023 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), que se publicará el próximo 2 de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Asma, será la primera guía de práctica clínica en incorporar Inteligencia Artificial (IA) conversacional construida basándose en el contenido de la propia guía.

Tras el impulso de la IA en los recientes meses, los responsables de la Guía GEMA han apostado por dar un salto cualitativo en la que ya es la guía referente mundial del asma en español. El uso de una IA conversacional construida basándose en la guía de práctica clínica posibilita una forma más fácil y ágil de utilizarla, ya que permite a los profesionales sanitarios hacer consultas a través de preguntas directas y en lenguaje natural.

El coordinador de la Guía GEMA,director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Plaza, ha explicado que esta nueva versión de la Guía GEMA con IA integrada "va a suponer un hito para los profesionales sanitarios al permitir un uso mucho más directo y adaptado a la práctica clínica”.

Pero advierte: “Va ser una herramienta de consulta con un alto grado de fiabilidad, no obstante, la responsabilidad final será del médico, ya que la guía hará la recomendación basada en lo aprendido por la IA, pero el médico decide si la sigue o no”.


Fases de la Guía GEMA 


El proyecto tecnológico ha sido diseñado, desarrollado e implementado por la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting en varias fases. El primer paso es modelar la IA conversacional definiendo su comportamiento y personalidad. Después, se utiliza un OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para escanear la guía de práctica clínica e indexarla a la IA.

Una vez cargada la documentación, empieza un ciclo de entrenamiento supervisado, en el que un grupo de profesionales sanitarios interactúa con la IA para afinar sus resultados. La siguiente etapa, ya después del lanzamiento, es el entrenamiento no supervisado, en el que el propio empleo de la guía por parte de todos los usuarios hará que la IA siga aprendiendo.

Como apunta el director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, Víctor González, “las IAs no nacen siendo soluciones definitivas, sino que crecen con el aprendizaje profundo (deep learning) y así es como se consiguen cada vez mejores respuestas”.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias muy prevalente. Según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria en España, afecta hasta a un 5 por ciento de los adultos de nuestro país. Y a un 10 por ciento de los niños según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), Al ser una enfermedad crónica, el objetivo de su abordaje es alcanzar y mantener el control de la patología y la prevención del riesgo futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.