El Instituto Armado formaliza la contratación de un sistema de "atención inmediata" para su servicio de Psicología

La Guardia Civil contrata un servicio de apoyo a la salud mental para contar con atención psicológica inmediata y permanente
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


5 jul. 2024 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
El sistema de asistencia psicológica a los agentes de la Guardia Civil se expande. El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la formalización del contrato para incorporar un servicio de “atención inmediata y continuada” al departamento de Psicología con el que ya cuenta el Instituto Armado. La principal novedad es que “aquel personal que ocupe un puesto de trabajo en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil y que esté atravesando un proceso de inestabilidad en el marco de la salud mental”, podrá ser asistido por un psicólogo general sanitario "todos los días del año y a cualquier hora".

La adjudicación del contrato del nuevo servicio de atención psicológica de la Guardia Civil supone el punto final al proceso de licitación iniciado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado en octubre de 2023. Cuatro entidades presentaron sendas ofertas, entre las que resultó adjudicataria Aspy Prevención.

Según se explica en el pliego de cláusulas técnicas del contrato, que se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el desempeño profesional de la Guardia Civil “conlleva múltiples factores de riesgo asociados a la necesidad de intervenir en entornos de conflictividad y violencia, ante situaciones críticas, peligrosas o de emergencia, y en contacto con poblaciones victimizadas bajo gran impacto emocional”.

Esas circunstancias contribuyen a “generar situaciones de riesgo psicosocial, en especial estrés con capacidad de alterar el equilibrio o estabilidad personal de quienes asumen estas funciones”. A ello hay que sumar otras “de naturaleza individual, familiar y social”, algo que “obliga a que la organización deba incorporar mecanismos efectivos de prevención de problemas de salud mental relacionados con la actividad profesional, que protejan y apoyen a su personal”, para cumplir, así, con las “líneas maestras” de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026.

Necesaria ampliación de la atención psicológica


Aunque se recuerda que la Guardia Civil ya cuenta desde julio de 2010 con un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica “de carácter permanente con seguimiento y revisión anual”, cuya responsabilidad recae en los órganos del Servicio de Psicología del Cuerpo, se considera que tanto el personal de dicho servicio como los medios de los que hasta ahora dispone “no son suficientes para poder proporcionar, más allá de las tareas o competencias descritas, servicios continuados de asistencia psicológica inmediata y de atención terapéutica”, teniendo en cuenta “la incidencia de los fenómenos de tipo psíquico en la Guardia Civil”.

De ahí que el Instituto Armado haya impulsado la contratación del nuevo servicio psicológico de apoyo, en tanto en cuanto tanto la asistencia inmediata y la atención terapéutica se consideran “propicias” para contribuir “tanto a la prevención de situaciones que generen temporalmente disfunciones en la salud mental como a la recuperación temprana de episodios de crisis o de alteraciones transitorias que comportan trastornos o malestares”.

A través del nuevo servicio se proporcionará un número de teléfono gratuito a nivel nacional "de atención temprana y urgente" para que, el personal de la Benemérita que sufra "inestabilidad psicológica aguda", pueda ponerse en contacto con un psicólogo en cualquier momento. Dependiendo del caso, la asistencia psicoterapéutica será presencial, por videoconferencia o por teléfono.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.