Un experto en Microbiología desvela los cambios moleculares necesarios para que el virus provoque una crisis

Análisis de laboratorio
Análisis en laboratorio del virus de la gripe aviar


17 oct. 2024 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
La gripe aviar sigue generando incertidumbre en Estados Unidos y el resto del mundo se pregunta si esta enfermedad puede sobrepasar sus fronteras hasta el punto de convertirse en la nueva pandemia que suceda al covid. Por sus características, esta patología es "la más aventajada" para expandirse por todo el planeta, según Luis Buzón, médico especializado en Microbiología Clínica, Parasitología y Medicina Interna en la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Burgos.

Buzón ha explicado a Redacción Médica que "es imposible de predecir" si la gripe aviar se convertirá en la próxima pandemia pero la enfermedad está "entre los posibles candidatos". Para convertirse en una emergencia a nivel mundial, el facultativo ha comentado que la gripe aviar necesita "adquirir los cambios moleculares necesarios para permitir una transmisión eficaz y estable entre humanos".

Asimismo, ha indicado que "los estudios más recientes muestran que el clado implicado en los brotes en explotaciones ganaderas carece aún de determinadas características". Entre los factores específicos que debe adquirir el virus para acelerar la transmisión se encuentran "la estabilidad a un pH concreto en secreciones respiratorias y aerosoles así como cambios en la hemaglutinina", según Buzón.

Eso sí, el especialista en Microbiología Clínica, Parasitología y Medicina Interna ha confesado que, cuantos más animales se infecten, y, sobre todo, cuanto más se expongan los humanos a dichos especímenes, "más se incrementa el riesgo de que esto suceda".


Vías de contagio de la gripe aviar


Una de las preocupaciones de los expertos sobre la gripe aviar son las vías de contagio de la enfermedad. "Hasta la fecha, en los casos en humanos de 2024, parece que la vía más probable ha sido la aerosolización e infección vía conjuntival en trabajadores de explotaciones ganaderas, desarrollando conjuntivitis", ha explicado el médico.

Sobre esto, Buzón ha recordado que, por el momento, "no hay aún confirmación de transmisión entre humanos". Asimismo, ha contado que el Ministerio de Sanidad, en su último informe, considera "muy bajo" el riesgo de contagio en la población global.


El H5N1, 27 años circulando 


El profesional sanitario ha explicado que el H5N1 "lleva 27 años circulando" y que se trata "de un virus con un genoma 100 por cien aviar". Además, ha recordado que H5 no se ha implicado en epidemias ni pandemias previas en humanos.

En todo este tiempo, Buzón ha señalado que "no hay evidencia de que se transmita en humanos, y es, como su nombre indica, un virus altamente patógeno y virulento en aves y mamíferos". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contagio, a día de hoy, está en personas "que están en contacto con aves de corral infectadas o con entornos contaminados, como granjas o mercados de aves vivas".


Mascarilla y buena higiene respiratoria


La OMS propone, a modo de consejo, solicitar "atención médica inmediata" si se ha visitado o se reside una zona donde haya un brote de gripe aviar y hayan aparecido síntomas pseudogripales, como fiebre, tos y dificultad para respirar, conjuntivitis u otros sin causa conocida.

Además, pide a las personas que se encuentren en esta situación que hagan uso de la mascarilla; mantengan una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar, y deshaciéndose correctamente de los pañuelos desechables; mejoren la ventilación en entornos interiores; lavarse las manos de forma frecuente; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.