El evento reconoció el trabajo de la Administración sanitaria en unos galardones que alcanzaron su XVIII edición

Resumen de la Gala de la Sanidad Española
Foto de familia de la Gala de la Sanidad Española.


5 jul. 2023 16:00H
SE LEE EN 7 minutos
En una celebración llena de emoción y reconocimiento, la Gala de la Sanidad Española volvió a reunir a algunas de las personalidades más destacadas del ámbito sanitario para celebrar y premiar la dedicación incansable de estos profesionales en su labor diaria. El evento, organizado por Redacción Médica, se erigió como un altavoz donde los galardonados resaltaron la relevancia tanto del sector público como del privado, la importancia del trabajo común entre comunidades autónomas y sus experiencias y desafíos enfrentados durante la crisis del Covid-19.

El evento contó con la entrega de seis galardones y dos premios especiales, que se entregaron a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que recibió el reconocimiento en la categoría de Presidente Autonómico; y a Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, en la categoría de Consejerías. Ambos protagonizaron discursos que, además de reconocer el valor del sistema púbico, defendieron la importancia del ámbito privado en el sector de la salud como “un apoyo” según Page, y como una “manera de retener a profesionales”, según Comesaña.

En su discurso, García-Page también destacó la relevancia de la financiación en el sector sanitario y planteó la necesidad de un gran pacto de Estado que garantice una equidad sanitaria entre todas las comunidades, las cuales Comesaña, ha definido como “las grandes desconocidas”.


Seis galardones más para seis rostros clave de la sanidad


La reivindicación por el trabajo cohesionado entre las comunidades autónomas en materia de sanidad también fue el tema principal del discurso que ofreció Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, al recibir su galardón. La médica e investigadora aprovechó su intervención para “reivindicar una Salud Pública potente” en todo el conjunto de las comunidades autónomas, e instó a la profesión a seguir “fortaleciendo” la labor que realizan las instituciones para conseguir una mejor “atención sanitaria y protección de la salud”.

En un contexto donde la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales, también es esencial tener en cuenta que detrás de cada galardonado, hay un grupo de profesionales que trabaja a diario por la salud de todos los ciudadanos y así lo recordó Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Para él, son "los más de 40.000 profesionales" del Servicio Público de la región quienes contribuyen diariamente a avanzar hacia una sanidad de referencia a nivel nacional. Esta unión de esfuerzos y compromisos resulta esencial para garantizar una salud de calidad para todos los ciudadanos.

Por otra parte, formar parte de este sistema supone un honor para muchos, y entre ellos se encuentra Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en funciones, que admitió que su premio le hizo ver que pertenece a “un grupo de privilegiados” que se dedican a trabajar para “lo más importe que tienen los demás: la salud”.

Por supuesto, el papel de la Farmacia no se quedó atrás en esta y fue representado en este evento por Carlos García Collado, subdirector General de Farmacia y Prestaciones del SAS que, emocionado, calificó los galardones como “un aliciente hacia la mejora de la prestación farmacéutica”.


Los pacientes como fuente de inspiración


Aunque los efectos de una buena gestión de la Salud Pública se perciben con especial intensidad en los momentos tormentosos, es en la “calma” cuando hay que “defenderla y apostar por ella”. Con estas palabras, José Jesús Guillén, gerente de Salud Pública en Murcia, puso en valor la importancia de la sanidad pública. “Es el momento de apostar por ella, de ponerla en valor y de hacerla visible”, declaró, “la Salud Pública no es un gasto, sino una inversión”.

Y es que, el sistema de salud es indispensable para todos los ciudadanos de este país, pero sobre todo lo es para los colectivos más desfavorecidos, que también formaron parte de estos XVIII Premios a la Administración Sanitaria, de la mano de José Antonio de la Rica, director de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud del País Vasco.

Para él, "nunca está de más" hablar de las "personas en situación de dependencia, discapacidad, exclusión, desprotección, personas con trastorno mental grave o los niños y niñas con necesidades especiales, entre otros", a quienes considera "su razón de ser". "Son nuestra fuente de inspiración; ellas nos enseñan el valor de la vida, la fuerza del espíritu en las situaciones desfavorables y la grandeza de la generosidad".


Colaboración público-privada para avanzar tecnológicamente


La Gala, organizada por Redacción Médica, contó con la colaboración de Asisa, Abbott y Carburos Médica y los representantes de estos grandes grupos también tuvieron un espacio en este evento. Por su parte, el consejero de Asisa, Luis Mayero, explicó durante su intervención que "la Administración debe ver a la sanidad privada como un aliado, buscar fórmulas de encuentro, de colaboración, y generar foros donde podamos llegar a acuerdos para mejorar la asistencia de los ciudadanos de nuestro país".

Por otro lado, Luis Mosquera, director general de Carburos Médica del Sur Europa, puso el foco en la adaptación del sistema sanitario en busca de la sostenibilidad y recordó que el sector sanitario “es un gran consumidor de energía y recursos”, y por esto “debe plantearse sus propias estrategias de eficiencia, ahorro y descarbonización”.

Y, en esta línea, Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España y director general de la División Diagnósticos, recordó que incorporar tecnología innovadora y disruptiva permitirá tener "la mejor sanidad" y este es uno de los principales retos sanitarios que, junto con los datos, supondrá "el impulso de un Sistema Nacional de Salud eficiente"

Desde luego, este evento, trató todos los temas esenciales que preocupan al sector sanitario y señaló la “extraordinaria labor que llevan a cabo los gobiernos dentro del sector de la salud” tal y como explicó el presidente-editor de Redacción Médica, José María Pino.

Por esto, la XVIII Gala de Sanidad Española, se coronó, un año más, como un espacio de relevancia para este sector, que reconoce el valor de “unas personas que van a hacer todo cuanto esté a su alcance para que los ciudadanos sigan disfrutando de unas prestaciones sanitarias de máxima calidad” y de "unas administraciones que estos últimos años se han dejado la piel" para prestar una atención de calidad, tal y como subrayó Pino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.