Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
La nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) traerá consigo una
reordenación de algunos departamentos ministeriales y organismos públicos, “para evitar duplicidades” una vez eche a andar el Centro.
En el caso del
Ministerio de Sanidad, de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, cambian algunas funciones, que pasan a ser parte responsabilidad de la Aesap. En primer lugar, pasa al Centro la tarea de
identificar, evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la salud que puedan derivarse de los condicionantes ambientales.
Además, pasa a ser de sus competencias la
vigilancia de los factores ambientales de carácter físico, químico o biológico. También, asume competencias en lo que se refiere a la identificación de las políticas de cualquier sector que reducen los riesgos ambientales para la salud y la gestión de redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales.
Menos competencias para el Ministerio de Sanidad
Por otro lado, la elaboración, aplicación y
coordinación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, que forma parte de la Estrategia de Salud Pública, permanece en el Ministerio de Sanidad.
El registro y
autorización de biocidas permanecerá en el Ministerio de Sanidad, pero la Evaluación del riesgo de Biocidas y fitosanitarios sí pasará a ser competencia de la Aesap.
La coordinación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente seguirá siendo competencia del Ministerio de Sanidad
|
Sobre la
gestión de los riesgos para la salud de otras sustancias o mezclas químicas, la evaluación pasará a ser asumida por Aesap y la gestión y el ejercicio de la Autoridad Sanitaria permanecerá en el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio seguirá a cargo de realizar las actuaciones relacionadas con la
promoción y protección de la salud laboral, así como mantener las relaciones con las comunidades autónomas en el ámbito de la salud pública.
La autorización previa a la comercialización y el registro de Biocidas seguirá siendo competencia del Ministerio de Sanidad y la
autorización y registro de fitosanitarios seguirá siendo competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La evaluación del riesgo para la salud humana de ambos productos y sustancias activas, sin embargo, corresponderá a la Aesap.
Cambios en ISCIII y Ccaes
El
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sufrirá menos cambios que el Ministerio de Sanidad. En este caso, del Centro Nacional de Epidemiología, que pertenece al ISCIII se integrará en la Aesap la actividad de vigilancia epidemiológica.
La Aesap asumirá la actividad de vigilancia eipodemiológica
|
Además, se indica que el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), también tendrá una reorganización, aunque no se especifica qué funciones recaerán en la Aesap, o si este se integrará en la nueva Agencia.
Entre estas funciones se encuentra la capacidad de ejercer las acciones relativas a la salud internacional; elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados,
planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana; monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas; y desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.