La enmienda de adición se propone desde Burgos y busca profundizar en la "simbiosis de gestores y clínicos"

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, en el 40 Congreso Ponencia Marco del PSOE.
Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista; Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo nacional, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el 40 Congreso Federal.


28 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
Desde este viernes 29 de noviembre y durante los días sábado 30 y 1 de diciembre, las bases del Partido Socialista a nivel nacional se reunirán en Sevilla para la celebración del 41 Congreso Ponencia Marco. En este encuentro trabajarán sobre las aportaciones que lleven las agrupaciones provinciales, que buscan definir la estrategia política de salud para los próximos años; entre ellas, el impulso de un sistema de acceso a la información de salud entre comunidades, la posición del partido respecto a los vientres de alquiler y la simbiosis de gestores y clínicos.

Es justamente este último enunciado sobre el que pone el foco el Partido Socialista de Burgos (Castilla y León) ante la necesidad de la reinvención del sistema sanitario con la actualización de los modelos de gestión. Se trata de una enmienda de adición al punto 213, que considera como un camino por recorrer el trabajo en la saturación e insuficiente calidad de "muchos servicios y prestaciones sociales", como hospitales y centros de salud, con listas de espera "infinitas" y niveles de cobertura que "no alcanzan los estándares que la ciudadanía necesita y reclama", tal como indica el documento. 

Esto se sustenta en la "falta de recursos", en un sistema de financiación autonómico "obsoleto", pero también en "modelos de gestión necesitados de actualización, que profundicen en la simbiosis de gestores y clínicos", según ha explicado a Redacción Médica Josemaría Romo, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Burgos y autor de la propuesta. "Yo añado a la relación que ya había hecho otra gente con respecto a las mejoras del sistema sanitario, una razón más que me parece fundamental: la existencia de modelos de gestión que necesitan una actualización que profundice en la unión o en la combinación entre gestión y clínica", ha señalado a este periódico. 

Desde su perspectiva, "el modelo gerencial está superado" y por más que ha habido "muchos intentos de implicación", se ha perdido el contenido convirtiéndolo en un artefacto "burocrático". "Creo que dar el paso, que sería reinventar la gestión del sistema sanitario español, conlleva sin duda romper equilibrios que aunque funcionen bien o mal, se han ido asentando con el tiempo", ha añadido. En ese sentido, ha considerado que hace falta "mucha valentía" y "consenso" para "sacar a la sanidad del debate político", ya que cualquier cambio en el modelo de gestión requiere "más tiempo" del que dura una legislatura. 

"Nunca se ha llegado a aunar el concepto de autoridad, que está muy distribuido entre los colectivos profesionales. La autoridad está absolutamente repartida; sin embargo, la responsabilidad real no lo está. No hay esta correlación entre autoridad y responsabilidad, creo que ese modelo de gestión que hay que revisar debe aunar estas dos historias", ha detallado. 


Enmiendas a la Atención Primaria


A esta propuesta se suma una del PSOE Valladolid que busca sustituir el punto 226, relacionado a transitar de un modelo actual de atención sanitaria centrado en el tratamiento de eventos agudos a uno basado en la prevención. Para ello, Manuel Escarda, ex senador del PSOE en las Cortes Generales y autor de la iniciativa, ha subrayado a Redacción Médica que "es necesario un replanteamiento del sistema sanitario" con énfasis en la Atención Primaria. "No la refundación, la revalorización, la potenciación", ha puntualizado. 

En la enmienda de sustitución que ha trabajado, destaca la importancia de que los profesionales sanitarios elijan Primaria por encima de Hospitalaria, lo cual solo sucederá prestigiándola socialmente, "promoviendo el aspecto de formación en Comunitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social", así como potenciando el desarrollo de recursos materiales y profesionales de los equipos de Salud Mental, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas, con una "apuesta decidida por la prevención", la promoción de hábitos saludables, y la aceleración del despliegue de las nuevas tecnologías para "abordar las enfermedades con recursos de última generación". "No ha habido una voluntad política que es fundamental de realmente potenciar la Atención Primaria. Ha habido intentos, pero no se ha hecho", ha resaltado Escarda. 


Expedientes médicos accesibles 


Además, desde el Partido Socialista de Vigo, una de las enmiendas que presentarán será el impulso de un sistema de acceso a la información entre comunidades, especialmente en el ámbito sanitario. De esta forma, pretenden dejar reflejada la necesidad de desarrollar todos los mecanismos posibles para conseguir que los expedientes médicos sean accesibles por parte de cualquier sistema de salud autonómico y, así, asegurar tratamientos y dispensaciones farmacéuticas "afectivos y funcionales".

La formación política de ese mismo municipio, instará a la dirección del partido a añadir un nuevo párrafo en el artículo relacionado a 'Garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo', que se establezca que el PSOE rechaza con contundencia la práctica de los vientres de alquiler, “que en ningún caso será considerada una técnica de reproducción asistida”. También solicitarán ampliar en el punto 285 que es preciso implementar un nuevo paradigma de salud integral para las mujeres que atienda a su biología y etapas vitales, “así como al impacto que sobre la salud física y mental tiene el proceso de socialización diferenciada”.

En esa misma provincia, la delegación de Pontevedra propondrá que se valore que las mujeres puedan optar a todos los métodos abortivos, sean químicos o mecánicos, y acceder a acompañamiento psicológico o psicosocial en estos casos. Por último, desde La Rioja, los socialistas han enfocado sus aportaciones sanitarias en reforzar el papel de las enfermeras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.