Javier Leo. Madrid
Según ha explicado a este diario el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, “es una pena que los números no sean comparables en toda España por la falta de datos de muchas comunidades autónomas”. “Es lamentable que este informe no haya contado con la colaboración total de todas las autonomías. En la mayoría de los apartados faltan los datos de entre 7 y 8 comunidades. Esa opacidad es un hábito muy peligroso (…)
“A partir de ahí todo ha ido en declive; cada vez un poco más lejos de nuestra propuesta de incrementar un uno por ciento anual ese gasto hasta el 20 por ciento”, reconoce. En este sentido, y en clave positiva, Abarca destaca que, a pesar de la desinversión en Primaria, la valoración de los equipos de AP por parte de los ciudadanos ha continuado creciendo “fruto del esfuerzo y el trabajo de los profesionales”. Por su parte, el presidente de Semfyc, Josep Basora, ha preferido ser cauto ante este segundo informe y “esperar a analizar todos los indicadores con perspectiva antes de valorarlos”. A su juicio, es positivo que este documento vea por fin la luz y establezca unos “indicadores de futuro” que, si se aplican, permitirán evaluar y comparar los resultados en AP de toda España. “El objetivo del informe no era solo analizar, sino también ofrecer soluciones”
A este respecto, apunta, el análisis revela que “sigue sin acometerse la mejora de la capacidad resolutiva del médico de AP, al igual que persiste la heterogeneidad en cuanto al acceso del galeno a las pruebas complementarias, un acceso que continúa siendo muy dispar según la comunidad autónoma. Tampoco se observa una mejora en la comunicación entre los distintos niveles asistenciales”. Llisterri prefiere esperar a la reunión del Consejo Interterritorial para valorar “si realmente se ha realizado un trabajo útil y provechoso mirando al futuro más inmediato o si, por el contrario, nos hemos quedado en un informe exhaustivo con multitud de indicadores, pero que no resuelve los problemas que arrastra la AP en nuestro país y que necesitan soluciones urgentes". Cartera suplementaria y reagrupación de servicios Tal y como adelantó este diario el pasado martes, sobre la mesa común de Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas hay muchos temas este jueves, pero destacan dos especialmente significativos: por un lado, la ratificación de varios aspectos de la modificación de la cartera suplementaria como las ortoprótesis y el transporte no urgente (lea aquí noticia relacionada), y por el otro el análisis del informe sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes (lea aquí noticia relacionada). |