Debido a esta situación, los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea se superarán dos años antes de lo previsto

La donación de médula en España crece un 12% y alcanza a 380.000 personas
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.


14 sept. 2018 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Organización Nacional de Trasplantes ha puesto en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), cuyos objetivos pasan por conseguir 400.000 donantes al finalizar 2020. Sin embargo, la buena gestión, permitirá superar el objetivo a finales de 2018, dos años antes de lo previsto.

En este sentido, y según ha explicado Jorge Gayoso en declaraciones a Redacción Médica, cuando se inició la primera fase del Plan de Médula Ósea en el año 2012, la Organización "partía de 100.000 donantes aproximadamente y en una primera fase el objetivo fue alcanzar los 200.000", explica. Y añaden que "eso se alcanzó en 2015 y se hizo una prórroga del plan que incluía el periodo de 2015 a 2010 con el objetivo de pasar de 200.000 a 400.000".

Ante estas cifras positivas y "viendo que íbamos a llegar muy adelantados al punto de los 400.000 donantes se ha iniciado esta tercera fase a principios de 20182, explican.  Y a 31 de julio, según cifras de la organización, eran ya 377.763 las personas inscritas para ser donantes, lo que significa que en 12 meses ha aumentado un 12 por ciento la donación. En este sentido, cada mes, 2.682 personas se inscriben como donantes y se ha conseguido un aumento de 90 donantes médula al día.

Además, explica Gayoso, "se ha hecho un ajuste en el tipo de donante reduciendo la edad del mismo en el registro, puesto que son los perfiles jóvenes los que más se solicitan. Los menores de 40 años ofrecen mejores resultados a nivel clínico en los pacientes que reciben la donación".

Donantes jóvenes


Los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (ONT- REDMO) cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las comunidades autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea, cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años.

"La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación", afirman desde la ONT.


La probabilidad de encontrar un donante de médula ósea es del 90%


En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2018 es de 32 años. Por otro lado, el 67 por ciento de los nuevos donantes son mujeres y el 33 por ciento hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67 por ciento son varones y el 33 por ciento mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes.

Previsiones de futuro


En lo que va de año, la ONT ha registrado 115 donaciones efectivas. Al finalizar 2018, prevé alcanzar cerca de 200, frente a las 146 registradas en el año anterior. Actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea en España o en el registro mundial está en torno a un 90 por ciento, y, teniendo en cuenta el dato medio obtenido en 2017, el tiempo que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días.

Además, Gayoso ha declarado que "el objetivo es mejorar no tanto en cantidad, que ese ya lo hemos cumplido, como sí en calidad de los donantes que tenemos. Es decir, rejuvenecer los donantes que tenemos nos permite que sean más eficientes. Los perfiles de más 50 años son pocos los que llegan a ser un donante efectivo", dice

Desde la ONT recuerdan que los jóvenes sanos, entre los 18 y los 40 años, son los donantes de médula idóneos, según la evidencia científica; la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9 por ciento de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 65.000 cordones almacenados en bancos públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.