José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac).
La llegada del invierno y la bajada de las temperaturas intensifican la
campaña de vacunación contra la gripe. No obstante, este año, al igual que ocurrió en 2021, volverá a ser doble debido a la dosis de refuerzo de la vacuna covid recomendada por el ministerio de Sanidad para la población mayor de 60 años o pacientes de riesgo.
Sin embargo, los posibles efectos secundarios ocasionados por vacunarse a la vez de gripe y covid siguen siendo aún uno de los grandes temores de la población. Por ello,
José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac), explica a
Redacción Médica que “la vacunación conjunta
no intensifica en ningún momento los posibles efectos adversos”. “Son antígenos diferentes y no están interrelacionados”, añade, ejemplificando con la vacunación en niños. “Cuando se les administran varias vacunas a la vez, no significa que si tiene una reacción adversa de una de ellas sea más intensa”, afirma Forcada.
“Si tienes una reacción adversa a la vacuna del covid o de la gripe se dará de forma independiente”, asegura el presidente de Anenvac a este periódico, admitiendo que la única pauta a seguir es
“administrarlas en lugares diferentes”, generalmente una en cada brazo, porque la reacción más común es el dolor de brazo y enrojecimiento de la zona, y de este modo, “se puede identificar más fácilmente cuál ha provocado más reacción”.
De hecho, tal y como señala Forcada, actualmente no hay ninguna evidencia científica que afirme que existan más posibilidades de desarrollar una reacción severa por el hecho de inocularse dos veces con dos vacunas distintas el mismo día. Al igual que es
“indiferente” administrar primero una vacuna antes que otra. “En niños se suele poner primero la que menos dolor causa en la inyección, pero en adultos no cambia nada”, asegura.
Efectos secundarios tras recibir la doble vacuna
Los efectos secundarios leves habituales que se pueden desarrollar tras recibir la doble vacuna son los mismos que aparecen cuando se administra una vacuna de tipo ARN mensajero. Desde la
Asociación Española de Vacunología (AEV) señalan como principales efectos de este tipo de vacunas:
-
Dolor de cabeza
-
Fatiga
-
Fiebre leve
Este tipo de afecciones pueden aparecer desde una hasta 24 horas posteriores a la inoculación y pueden durar de uno a cinco días. Un caso similar al de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes covid, cuyos efectos secundarios, tal y como apunta la AEV, no se ven aumentados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.