Los niños y adolescentes aumentaron su incidencia en casos de diabetes en torno al 60 por ciento en 2021.
La pandemia ha dejado un
aumento de casos de diabetes tipo 1, con una
incidencia que supera más del 28 por ciento de lo esperado en el periodo de 2021. Así lo recoge el estudio
'La incidencia de diabetes tipo 1 durante la pandemia de Covid-19 en Cataluña' publicado por la Generalitat y la Agencia de Calidad y Evaluaciones Sanitarias de Cataluña. Además, los mayores aumentos se han dado en mujeres y niños.
El documento ha analizado la
incidencia de diabetes tipo 1 en Cataluña durante los años 2020 y 2021 y se ha comparado con la 'incidencia esperada' para ese mismo periodo. De esa observación, la agencia extrae que fue un
28 por ciento mayor de la esperada, con
170 nuevos casos observados más que los esperados.
El grupo de edad pediátrica y adolescente refleja en este estudio un incremento de su
incidencia en 2021 del en torno al 60 por ciento, mientras que
las mujeres también experimentaron un crecimiento de su incidencia mucho mayor con respecto al de los hombres (60 por ciento con respecto al 12 por ciento).
En este sentido, y
de acuerdo con los datos obtenidos en Cataluña, a nivel global se ha descrito un aumento en el número de diagnósticos de diabetes tipo 1 durante la pandemia. "Un análisis publicado recientemente donde se incluyeron un total de 24 estudios y 5.671 nuevos casos de diabetes tipo 1 en edad pediátrica, describió un aumento significativo de la incidencia de nuevos casos durante la pandemia por covid de
19,73 casos por cada 100.000 niños durante 2019 y 32,39 por cada 100.000 niños durante el 2020", explican en el estudio.
Aumento de gravedad en casos de cetoacidosis
El estudio también incluye que, en algunos países, también se ha registrado un
aumento en la frecuencia y gravedad de cetoacidosis en el momento de diagnóstico
durante la pandemia en comparación con los años previos.
"En Cataluña se ha observado que los casos de debut en forma de cetoacidosis
aumentaron un 40 por ciento durante 2020 y un 57 por ciento durante 2021 respecto a las incidencias esperadas. Además, hay una diferencia estadísticamente significativa durante el año 2021 en comparación con los debuts sin cetoacidosis", señalan.
Escasa investigación las limitaciones del estudio
Como posibles limitaciones del estudio, el informe señala que
es posible que exista un "infraregistro" o un retraso en la codificación de los nuevos diagnósticos durante el 2020 y 2022. "Esto puede estar motivado por la
saturación del sistema sanitario que ha existido en determinados momentos de la pandemia".
La conclusión final que extraen del documento es el
aumento de la incidencia en Cataluña durante la pandemia. Sin embargo, el análisis actual "
no permite establecer la relación causal entre infección por SARS-CoV-2 y el aumento de casos durante los años posteriores".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.