Deberán permanecer en su domicilio o en alojamiento al menos 10 días, según la orden publicada por el Gobierno

La cuarentena anti variante Ómicron permite salir a la compra o la farmacia
Un viajero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.


29 nov. 2021 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
España impone a partir de este lunes cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de países considerados de alto riesgo por su situación epidemiológica por el Covid-19 y debido a la variante Ómicron del coronavirus que ha aparecido en varios países del sur de África. En concreto, según la orden publicada por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La orden, con una vigencia inicial de 14 días con posibilidad de prórroga, establece que todas las personas procedentes de estos países deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. No obstante, este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Las pruebas admitidas serán la NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, como la PCR) u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90  por ciento de sensibilidad y ≥ 97 por ciento de especificidad.


Permanencia en el domicilio o alojamiento


Durante el periodo de cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, “debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades” según la citada orden ministerial:
  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación, limpieza y en su caso cuidados sanitarios, “se deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el Covid-19”.


Controles aleatorios durante el periodo de cuarentena


Las autoridades sanitarias “podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena”.

Ante cualquier sospecha de síntomas de Covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios indicando que se encuentran en cuarentena. Además, las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.