Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, ha resaltado la importancia de seguir una hoja de ruta común

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, defiende la creación de una Estrategia Nacional de Formación Sanitaria
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


16 dic. 2024 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
La formación sanitaria será uno de los puntos clave que se abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes. Para las Consejerías lideradas por el Partido Popular, es fundamental la creación de una hoja de ruta común en el territorio español. Por ello, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido la ideación de “una Estrategia Nacional de formación en todas las categorías profesionales sanitarias”.
 
Según ha indicado en representación de todos los titulares de Sanidad populares, “no solo se deben crear programas formativos, sino que también se deben poner sobre la mesa nuevas especialidades MIR y EIR y sus tiempos para poder decidir y trabajar”. En este sentido, ha mencionado “el problema existente en Medicina de Urgencias y Emergencias”, así como la puesta en marcha de la especialidad de Infecciosas.
 
“Tenemos que pensar en macro”, ha resaltado. De hecho, ha indicado que España debería ver lo que ocurre en Europa en el ámbito de la formación sanitaria.

Estrategia Nacional de Formación Sanitaria


Además, respecto a la puesta en marcha de la especialidad de Enfermería Intensiva y de Críticos, ha añadido que, a la hora de crear especialidades, hay que tener en cuenta aspectos como “la memoria económica y el tiempo de formación” y no “empezar a oír a colectivos que reclaman su parte de la especialidad”. “Debemos dejar bien claras las reglas del juego y hacia dónde queremos ir”, ha reclamado. De esta forma, ha destacado la importancia de una estrategia global de formación, ya que, por ejemplo, “hay programas formativos de especialidades médicas anclados en hace más de diez años”.
 
Además, ha admitido que le gustaría que se hubiese incluido en el orden del día, para abordar plenamente, la creación de un Plan Nacional de Recursos Humanos o la equidad en el acceso a los fármacos y a la alta tecnología en el territorio nacional. En relación a la modificación del régimen de copago farmacéutico contemplado en el borrador del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, Matute ha lamentado que sea una competencia que Sanidad está delegando en el Ministerio de Hacienda, algo que ve como “preocupante”.

Copago farmacéutico

 
“No hay otra cosa en la que pensemos los consejeros como gestores que en ser eficientes y en invertir el dinero que se dedica a Sanidad lo mejor posible, pero no creemos que sea el Ministerio de Hacienda y la Comisión Delegada de Hacienda la que tenga que decidir primero qué fármacos y qué tecnología tenemos que tener”, ha señalado.
 
Otro de los puntos del día será el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis. En este sentido, Matute ha asegurado que es un tema que debería ser debatido en el CISNS. “Queremos buscar la mayor garantía en su administración”, ha señalado. Aun así, ha apuntado que esta normativa “no debe ser una puerta de entrada para el uso del cannabis y derivados, como ha ocurrido en Estados Unidos y que ha provocado problemas de adicción”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.