El Instituto de Investigaciones Biomédicas incorpora al de Alberto Sols el apellido de una científica reconocida

Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale.
Exteriores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale.


7 ago. 2023 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Biomedicina se renueva con un 'cambio de nombre' para su Instituto de Investigaciones. Gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid y por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambas entidades han querido rendir homenaje a una figura representativa del sector, Gabriella Morreale, cuyo apellido se sumará al de Alberto Sols y pasará a denominarse 'Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale'.

"Las partes están conformes en modificar la denominación del Instituto atendiendo a la propuesta de sus órganos de participación de personal, por lo que se incluye, junto a la la mención de Alberto Sols, la de Gabriella Morreale –ambos dos personalidades especialmente relevantes ligadas al Instituto a través de su historia y por sus contribuciones en el campo de la Biomedicina", incluye el nuevo convenio suscrito por el CSIC y la UAM en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Gabriella Morreale fue una bioquímica especializada en nutrición, figura femenina de la Biomedicina, y entre sus aportaciones científicas destaca la introducción de la 'prueba del talón' para detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos. Morreale también demostró la "importancia de las hormonas tiroideas maternas y del acceso al yodo de la madre en el desarrollo del cerebro del feto", lo que contribuyó a definir los requerimientos nutricionales de yodo de las embarazadas. "Así, desde 1990 la Organización Mundial de la Salud recoge como derecho el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia", asegura el CSIC.

Morreale recibió durante su vida numerosos premios científicos como el el Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad (1983), el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (1989), el Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón (1997) o el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica (1998).

Esta investigadora se suma al nombre de Alberto Sols, que según explica la UAM, se trata del "impulsor más importante del nacimiento y desarrollo de la Bioquímica moderna en España". "Sols fue uno de los descubridores de la glucokinasa hepática y de su regulación por la insulina y describió por vez primera un efecto alóstérico sobre la hexokinasa, una enzima cuya especificidad de substrato había estudiado con gran detalle. Además, contribuyó decisivamente a la comprensión de la regulación de la fosfofructokinasa, otra enzima clave en el metabolismo de los carbohidratos. Fue también el principal impulsor de la creación de la Sociedad Española de Bioquímica fundada en 1963", explican.


Convenio CSIC-UAM


El convenio que recoge este lunes el BOE indica las funciones y compromisos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale. "Tiene como finalidad en un marco de colaboración, actividades de investigación, formación, transferencia y divulgación en el ámbito de la Biomedicina, promoviendo un enfoque interdisciplinar", explica el convenio.

Además, entre sus objetivos generales destacan la contribución al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en este campo y su proyección internacional, el progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de resultados "mejorando las condiciones de vida de la sociedad y
dando respuesta a los retos que se le planteen". También la labor de promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y difundir la conexión e interacción entre la investigación y la docencia universitaria.

El personal que compone el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro del Instituto cuenta con 102 miembros. 76 de ellos pertenecen al CSIC que varían entre profesores de investigación, científicos, técnicos especializados, etcétera. Por otra parte, 26 miembros son de la UAM, entre catedráticos, profesores y personal administrativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.